Valquemada (PP) prohíbe a unos padres empadronar a su hija adoptada de la India

Valquemada (PP) prohíbe a unos padres empadronar a su hija adoptada de la India

Los padres quieren normalizar cuanto antes la situación de su hija.

Noticias Maribel Baena Maribel Baena 09 Octubre 2018 14:23

Hace unas semanas, Carmen y su marido volvieron de su viaje de la India. Habían acudido a Jalandhar, en Punyab, para adoptar a su hija, una niña de tan solo nueve años. Los servicios sociales le recomendaron al matrimonio que, cuanto antes, trataran de normalizar la situación. Es decir, que acudieran al Ayuntamiento de su localidad, Valquemada y procedieran a empadronarla, para así poder escolarizarla y dotarla de un pediatra. Cuál fue su sorpresa al descubrir que el Ayuntamiento no les permitió hacerlo porque, según les informó la secretaria del alcalde, no había pruebas suficientes que demostraran que eran los padres de la pequeña.

El Ayuntamiento de Valquemada se encuentra ahora mismo gobernado por un alcalde del PP, responsable de negar el empadronamiento de la niña. Los progenitores acudieron con el pasaporte de la niña, donde no constaban sus apellidos porque aún no disponía de libro de familia pero donde sí que aparece reflejado que ellos son sus padres. Además, portaban el certificado de nacimiento de la pequeña. Pero desde el Ayuntamiento señalaron que "el certificado de nacimiento no podía acreditar que la niña era su hija", con lo cual exigieron una sentencia del juzgado de la India.

Documentación aportada "Documentación aportada"

El matrimonio, decidido a normalizar cuanto antes la situación, acudió dos días más tarde al Consistorio con la sentencia. De nuevo, se encontraron con una negativa: "no tiene validez la sentencia de un tribunal extranjero". Poco después, los padres se reunieron con la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad, con su jefa del Negociado de adopciones. Fue ella la que les explicó que todos los documentos de los que ellos disponían eran legales y más que suficientes para empadronar a la pequeña. Pero el alcalde continúa sin darle validez.

Según han contado los padres a RadioMadrid, el alcalde les explicó que el asunto no es competencia de la Comunidad y "ni la Comunidad ni el propio rey me obligarán a empadronarla hasta que no tenga todos los documentos". Les exigió que la niña se inscribiera en el registro civil, algo que los padres ya han solicitado; en este registro sí que aceptaron los documentos.

Acusaciones hacia el alcalde

Carmen y su marido se han quejado de los perjuicios que la niña está sufriendo, y señalan que el culpable de esta negativa no es más que el alcalde. Carmen es militante del PSOE, muy conocida en su pueblo por oponerse de forma activa al Gobierno del PP, y ella defiende que ese es el motivo de que se esté dando este retraso. "El motivo real de la demora son motivos políticos, porque al alcalde no le gustan ciertas actuaciones que hacemos en la oposición".

Lo único que esperan es que se arregle pronto. RadioMadrid habló con el alcalde, que reconoció que se pusieron en contacto con él desde la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid el lunes pasado pidiéndole que empadronara a la pequeña. Él se ha reiterado en que, por ahora, no lo hará, porque los documentos no prueban nada. 

Comentarios