Buscar
Usuario

Música

El Ayuntamiento de Toledo (PSOE) cede a la censura: retiran el cartel de Zahara a petición de VOX

El Ayuntamiento de Toledo (PSOE) decidió trasladar, tras la crítica de VOX, el malestar de suscitado por el cartel.

El Ayuntamiento de Toledo (PSOE) cede a la censura: retiran el cartel de Zahara a petición de VOX El Ayuntamiento de Toledo (PSOE) cede a la censura: retiran el cartel de Zahara a petición de VOX

Foto: Toledo

El cartel mostraba a Zahara vestida como Virgen sosteniendo a un niño entre sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer "Puta". Ese es el cartel que un promotor privado había lanzado en el ciclo de conciertos 'Toledo Alive' para presentar en el concierto del próximo 3 de septiembre en la capital castellanomanchega.

El cartel fue objeto de críticas, sin embargo, al relacionarse con la feria que se celebra en la misma ciudad en honor de la Virgen del Sagrario, que no tienen ningún tipo de relación con esta iniciativa, pero con la que muchos ciudadanos han encontrado paralelismos.

El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por Mercedes Tolón (PSOE), ha trasladado al promotor privado que organiza este concierto el malestar vecinal en torno al cartel, que finalmente han decidido sustituir por otro nuevo.

El Consistorio recuerda que el ciclo de conciertos no está incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto ni que tampoco está patroncinado o financiado por el Ayuntamiento de la localidad, aunque se presentó en sede municipal porque se entendía que enriquecía al conjunto de la localidad.

Más beligerante ha sido VOX. Su portavoz, María de los Ángeles Ramos, ha denunciado "una ofensa extrema" a la imagen de la Virgen, exigiendo incluso la retirada del cartel e incluso la suspensión del concierto. Ramos consideraba "una incongruencia que Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos".

La justificación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha manifestado su pleno respeto a las personas que se puedan haber sentido ofendidas por la difusión del cartel promocional, entendiendo que se trata de un ejercicio de libre expresión realizado por la propia artista.

Además, recuerdan que Toledo Alive es un formato que se desarrolla en más de cien ciudades de España e incluye una veintena de artistas referentes del panorama nacional, como Love of Lesbias, Iván Ferreiro, Kathy Peluso, entre otros.

Esta serie de conciertos tendrán un aforo de 800 personas y, en algunos casos, de 2.500 personas, que deberán llevar en todo momento mascarilla, no podrán levantarse de las sillas ni podrán fumar durante su desarrollo.

Apoyo en redes sociales

Zahara ha recibido apoyo en redes sociales. Por ejemplo, la cantante Rozalén ha pedido "amor profundo a nuestra amada Zahara. Te quiero y te admiro, compañera". Amaral también ha expresado apoyo: "Todo nuestro amor y apoyo para Zahara. Al final la libertad y la belleza prevalecerán".

El grupo de rap político Los Chicos del Maíz ha expresado "todo el apoyo" a la intérprete y su "desprecio hacia esa chusma fascista. Los del PSOE dándoles la razón y legitimándolos, es de traca".

La actriz Ana Milán ha ironizado: "La ultraderecha pide que se retire el cartel y se cancele el concierto de Zahara por ofender a la virgen (no especifican a cuál), los todofóbicos criticando el cartel de Almodóvar porque les ofende. Sin duda, la psiquiatría es la carrera del futuro. Más cultura y menos ofensa".

Artículos recomendados

Comentarios