Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de Madrid ya consume energía 100% renovable

Las compañías eléctricas más importantes del país han quedado fuera de la puja al no cumplir el requisito medioambiental.

Desde el 1 de julio Madrid es un poco más ecológica. Ese día entró en vigor el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica, firmado hasta el 30 de junio de 2020, en el que se ha apostado por la energía renovable. De hecho, no habrá una sola emisión de dióxido de carbono (CO2) o de residuos radiactivos en los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento, un total de 1.300 puntos. 

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid a la hora de gestionar el nuevo contrato era claro: que las empresas interesadas trabajasen con energía 100% renovable. Por tanto, exigían una solvencia técnica específica garantizada a través de un certificado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta decisión contó con el rechazo de las grandes compañías eléctricas (Gas Natural, Endesa e Iberdrola), que presentaron un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que en abril lo desestimó. 

Las eléctricas se quedan sin el suministro del Ayuntamiento de Madrid "Las eléctricas se quedan sin el suministro del Ayuntamiento de Madrid"

Un contrato por valor de 82 millones de euros

De esta forma, por primera vez estas multinacionales quedaban fuera de la puja al no cumplir los requisitos, un hecho "positivo" según el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Jorge García Castaño, "al mejorar el acceso de las pymes a la contratación municipal de energía".

En concreto, han sido dos las compañías adjudicatarias del contrato, Holaluz y Nexus, "comprometidas con el impacto social y medioambiental, que propician dicho entorno empresarial y favorecen el crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible por el que ha apostado el Ayuntamiento".

Holaluz se ha llevado tres de los cuatro lotes, los correspondientes al suministro de los Organismo Autónomos del Ayuntamiento, el del Ayuntamiento baja tensión y el de pobreza energética, destinado a alumbrar los edificios que acogen a familias sin recursos. El cuarto lote en discordia, el del Ayuntamiento alta tensión, se lo quedó Nexus. La inversión total de todo el paquete ha sido de 82 millones de euros.

Con el acuerdo, "cuidamos el medio ambiente y generamos un entorno empresarial y social que favorece los objetivos del Plan A del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid en el marco con los compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático", tal y como apunta el edil de Ahora Madrid.

Artículos recomendados

Comentarios