Buscar
Usuario

Política

Las prioridades de Almeida y Villacís: El Ayuntamiento de Madrid remunicipaliza las escuelas de tauromaquia

PP, Ciudadanos y VOX se unen para dar el primer paso para que los toros sean "servicio público cultural".

Las prioridades de Almeida y Villacís: El Ayuntamiento de Madrid  remunicipaliza las escuelas de tauromaquia

Foto: GTres

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha respaldado, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, la remunicipalización de las escuelas de tauromaquia. De esta forma, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de la concejala del PP Andrea Levy, se encargará de la gestión directa de la escuela de tauromaquia de la Venta del Batán (Marcial Lalanda), que durante años ha recibido cuantiosas subvenciones públicas. La votación ha contado con la abstención del PSOE y el rechazo de Más Madrid.

Se cumple así el primer paso, según ha explicado Levy, para convertir los toros en "servicio público cultural y de promoción del turismo" dentro un plan con la Comunidad de Madrid para "realzar la tauromaquia como patrimonio" firmado por ambas administraciones el pasado 17 de julio.

Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento, ha defendido la decisión en el pleno argumentando que la tauromaquia "y la fiesta de los toros" son "patrimonio histórico y cultural". Así vez, la conservadora ha cargado contra la "nefasta gestión" de la anterior corporación, que a su juicio solo pretendía "dar la puntilla" a la tauromaquia. La creación de la escuela autonómica se produjo como reacción a la retirada de la subvención nominativa durante el mandato de Manuela Carmena a la escuela Marcial Lalanda.

Este proyecto contempla la desaparición de la escuela José Cubero Yiyo, creada por parte del Gobierno de Cifuentes en 2016, para integrarse en la nueva escuela municipal, que pasa a depender directamente del área de Cultura.

El acuerdo firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida para "seguir disfrutando a la tauromaquia" recoge también la vuelta de la representación institucional a las corridas en esta plaza de toros, la "rehabilitación integral" de las instalaciones de la Venta del Batán y la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro. Además, como ya se anunció hace un año, los alumnos volverán a entrenar con animales vivos. Esta práctica se erradicó hace años y los aprendices practicaban los rejoneos con carretones con cabeza de astado.

"Medida ruinosa para la capital"

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la plaza de Ventas "Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la plaza de Ventas"

"¿Cuanto le va a costar a la ciudadanía que el equipo de Gobierno mantenga con respiración asistida de dinero público una manifestación tan anacrónica de crueldad hacia los animales?", se ha preguntado la edil Amanda Romero, concejala de Más Madrid. Sospecha que la remunicipalización tendrá consecuencias económicas para la capital, ya que La Venta del Batán necesita una remodelación para poder asumir la unificación de todas las escuelas taurinas. Tanto es así que el Ayuntamiento ya dio una subvención de 664.707 euros a la empresa Madrid Destino –responsable de la gestión del centro de la Casa de Campo– para realizar las obras que permitieran unificar las escuelas. Unas reformas que no se han realizado y que, tras la remunicipalización, obligarán a la empresa a devolver al Consistorio cerca de 400.000 euros de ayudas, según adelanta la Agencia EFE.

"Desde nuestro punto de vista la jugada va por ahí. El Ayuntamiento asume los gastos de todas las escuelas y le quita una gran carga a la Comunidad de Madrid, realiza las obras de reacondicionamiento y, después, hacen una concesión para la gestión del centro a quién ellos consideren. Estamos seguros de que es lo que va a terminar pasando", sostiene la política. "Es una medida ruinosa para la ciudad, peligrosa para los menores y cruel para los animales", zanja Romero.

Artículos recomendados

Comentarios