Buscar
Usuario

Noticias

Masiva baja laboral: más de 200 agentes de Policía Municipal de Madrid evitaron actuar en el Orgullo

El delegado de Seguridad, Javier Barbero, ha hecho referencia a los grupos sindicales y los ha acusado de ser los causantes de generar "inseguridad".

El Ayuntamiento de Madrid procederá a la investigación y las consiguientes denuncias a un total de 222 policías municipales de Madrid por coger bajas durante la celebración del Orgullo 2018. El dato contrasta con los siete que se registraron el año pasado durante la celebración del World Pride. Así lo ha anunciado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, este martes 17 de julio ante los medios de comunicación. El concejal considera que esta situación es "especialmente grave"

World Pride Madrid 2018 "World Pride Madrid 2018"

"La respuesta será contundente", ha aclarado Barbero a la hora de explicar la investigación sobre las bajas médicas que solicitó el elevado número de miembros de la Policía Municipal. Asimismo, aclaró que dicha investigación "llevará a preguntarse si se abre expediente disciplinario, pero en cualquier caso desde el Ayuntamiento vamos a plantear demanda judicial". 

Por su parte, Barbero también comentó que ese comportamiento adoptado por el grupo de agentes "no se puede permitir porque ha supuesto poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos" por "razones sindicales o políticas". Una situación de inseguridad que, según el delegado, "ha sido intencional"

Algunos partidos políticos acusaron al área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento del caos que se formó en dicha celebración y del doble trabajo que tuvieron algunos agentes, que a su vez, tuvieron que estar "de pie" más horas de las que les correspondía porque no habían otros agentes que los relevaran. 

Las negociaciones sindicales

El edil madrileño ha recordado que los sindicatos policiales pidieron a los agentes que no se ofrecieran voluntarios para cubrir las fiestas del Orgullo. Quienes ya habían advertido también, que varios policías se pondrían enfermos en la celebración, por la reducción del descanso semanal al 15 por ciento de la plantilla que Javier Barbero había anunciado. 

"¿Qué imagen dan esos agentes que presumiblemente se han quedado en casa?, ¿qué ejemplaridad se aporta a la ciudadanía?" ha aclarado el delegado antes de indicar que seguirán negociando. "No queremos que un número pequeño de policías hagan pagar las consecuencias de este tipo de policías, porque hay michos que desean que haya acuerdos", ha concluido. 

Agentes de la Policía Municipal durante el Orgullo 2018 (Policía Municipal de Madrid) "Agentes de la Policía Municipal durante el Orgullo 2018 (Policía Municipal de Madrid)"

¿Puede ir la Policía a huelga?

Uno de los principales sindicatos policiales de la Comunidad de Madrid es el Sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), una organización que está integrada por numerosas unidades de agentes, y quienes están detrás de las principales negociaciones del convenio colectivo con el Ayuntamiento de Madrid. 

Uno de los derechos que tienen los cuerpos de policía es el de agruparse en torno a sindicatos y colectivos en defensa de sus intereses, así como de recurrir a la huelga de celo, que consiste en el cumplimiento de la normativa laboral limitándose exclusivamente a las funciones encomendadas por la Ley. Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen vetado en España el derecho a huelga según queda reflejado en la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo

Artículos recomendados

Comentarios