Carmena logra 1.120 millones de superávit en 2017 en el Ayuntamiento de Madrid

Carmena logra 1.120 millones de superávit en 2017 en el Ayuntamiento de Madrid

Lidera con creces la lista, y podrá invertir el dinero en mejoras para la ciudad.

Economía Guillermo Galindo Guillermo Galindo 06 Marzo 2018 11:05

El Ministerio de Hacienda publicará a lo largo de este mes de marzo la lista completa de beneficios o pérdidas que han tenido los ayuntamientos en 2017. Esta medida forma parte de la decisión tomada por Cristóbal Montoro de permitir a los Ayuntamientos con superávit invertir todo ese beneficio obtenido

Este martes 6 de marzo se pondrá en marcha un decreto ley para hacerlo oficial, y se espera que a lo largo del mes se apruebe definitivamente. Con este precepto, Montoro autoriza a los ayuntamientos a hacer uso del supéravit hasta abril de 2019, fecha de las elecciones municipales. Este dinero llevaba años congelado por parte del Gobierno.

Montoro desbloquea el uso del superávit tras varios años sin poder utilizarse "Montoro desbloquea el uso del superávit tras varios años sin poder utilizarse"

Supéravit astronómico en Madrid

A pesar de que todavía no se ha oficializado legalmente, los Ayuntamientos han comenzado a dar cifras de los ahorros obtenidos en 2017, y que esperan emplear a partir de mediados de año. 

Centrándonos en aquellos que ya han hecho todos los cálculos, sabemos que el de Murcia cerró 2017 con 350.000 euros de superávit, Barcelona, con 1,3 millones; Soria, 4,5; Toledo, 7; León, 7,4; Salamanca, 10,7; Vigo, 12; Ibiza, 17; Valladolid, 22; Zaragoza, 43,5; Sevilla, 50 y Valencia, 62,2. Cifras respetables en algunos casos, pero muy alejadas de los 1.120 millones de superávit del Ayuntamiento de Madrid, todo un récord.

El Ayuntamiento de Carmena terminó con cifra récord de superávit en 2017 "El Ayuntamiento de Carmena terminó con cifra récord de superávit en 2017"

Más de 5.000 millones de euros en total

A falta de que muchos ayuntamientos hagan públicas sus cuentas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estipula que el total de superávit rondará los 5.000 millones de euros, de los cuales una quinta parte corresponden a Madrid.

La propia FEMP se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para informar de las numerosas actividades que podrán llevar a cabo los ayuntamientos con el dinero obtenido. Entre ellas, destacan las infraestructuras sociales, culturales y deportivas, la seguridad y protección civil o una mejora en el tratamiento de los residuos. 

Comentarios