Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de Madrid pudo ordenar limpiar la nieve de Filomena antes en calles de barrios ricos como La Moraleja

Un contrato con las empresas muestra cómo unas horas después de la nevada acudieron a zonas como La Moraleja o la Colonia de los Diplomáticos.

El Ayuntamiento de Madrid pudo ordenar limpiar la nieve de Filomena antes en calles de barrios ricos como La Moraleja

La tormenta Filomena en 2021 paralizó todo el país, especialmente la capital. La mayoría de calzadas quedaron sepultadas bajo la nieve haciéndolas del todo intransitables. El Ayuntamiento de Madrid contrató entonces a varias empresas de quitanieves para poder desbloquear las calles y realizar servicios extraordinarios de limpieza.

Un total de 27 compañías fueron a limpiar las calles bajo un importe de 864.968€, según la documentación a la que ha tenido acceso El Diario.es. El objetivo principal era "actuar en todos los accesos a mercados, intercambiadores de transporte, centros EMT, farmacias y colegios", decía la memoria de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, encargada de la contratación según fuentes del periódico.

Actuaron antes en calles secundarias

Soldados frente al Ayuntamiento de Madrid tras la nevada de Filomena
Soldados frente al Ayuntamiento de Madrid tras la nevada de Filomena GTres

Las empresas contratadas han certificado que actuaron en algunas de las calles secundarias de la capital en las que no había "ninguno de los espacios señalados en el objeto del contrato", informa el medio. Uno de los barrios de las calles secundarias que se pudieron ver beneficiadas fueron las de la Moraleja, uno de los barrios más ricos de Madrid, y las de Alcobendas.

"Sacyr (empresa andaluza de máquinas contratada) recibió 92.390,89 € por sus trabajos para el Ayuntamiento de Madrid a través de dos de sus divisiones", detalla El Diario.es según los contratos a los que tuvieron acceso. Además, empresas como la de Gyocivil no actuaron hasta dos días más tarde sobre los mercados de Chamberí, Vallermoso, Guzmán el Bueno, Argüelles o Pacífico.

Según los informes de evaluación tras el temporal, las calles no se restablecieron hasta varios días más tarde, concretamente hasta el 13 de enero (3 días después del temporal). "Dos días antes de esa fecha la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, ordenaba despejar en la zona de Aravaca dos calles secundarias llenas de chalés (Bellatrix y Alhena), en la exclusiva Colonia de los Diplomáticos", informa el medio.

El Ayuntamiento considera que se han "sesgado" los datos

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que la mayoría de las empresas contratadas estaban preparadas para trabajar en vías secundarias. Además, considera además que se ha sesgado a la hora de analizar el trabajo de estas 27 empresas. "Desde el 10 enero se ofreció total transparencia acerca de las labores de limpieza que se estaban realizando ante un fenómeno meteorológico inédito", han declarado en respuesta.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar