Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de Barcelona censura un evento humorístico a favor de Tabarnia

Casa Elizalde censura el evento 11 días antes de su fecha prevista.

El Centro Cívico Casa Elizalde, un equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona situado en el distrito del Eixample, ha censurado la celebración del acto humorístico 'Help Tabarnia!. El acto tenía como objetivo promocionar el movimiento contra el independentismo catalán, y estaba previsto para el martes 27 de ferbero, según ha denunciado la entidad organizadora, el Centro Libre Arte y Cultura (CLAC).

La asociación ha asegurado que Casa Elizalde ha anulado la reserva realizada, que había sido pagada 11 días antes "sin previo aviso y sin ofrecer ninguna fecha ni ningún espacio alternativo, sólo la devolución del importe de la tasa pública de alquiler del espacio ya pagada".

Además, en el acto iban a participar el dramaturgo Pau Guix, los periodistas Ramón de España y Pablo Planas; junto con la colaboración especial del portavoz del movimiento 'Plataforma por Tabarnia', el periodista Jaume Vives.

La entidad cultural se define como un centro cultural de Barcelona que tiene, entre otros, los objetivos de "alentar el debate de ideas y reforzar la vocación cosmopolita de Barcelona, estimulando su papel de referente cultural en una Cataluña dentro de España y así promover la diversidad frente a la imperante cultura única". Y denuncia que el "dato objetivo es que esta anulación se produjo justo el día después de que la asociación y otras entidades publicitaran en redes el contenido y el cartel de dicho acto", lo que "permitió a la sala conocer la implicación política del mismo".

Casa Elizalde censuró el evento 11 días antes del acto "Casa Elizalde censuró el evento 11 días antes del acto"

Los responsables del Centro Cívico Casa Elizalde se defendieron diciendo que se trataba de un "error humano", "pero la realidad es que cuatro semanas antes del evento esos mismos responsables habían confirmado a CLAC la disponibilidad de la sala y estos hicieron la reserva y abonaron la correspondiente tasa pública", informan.

No es el primer rechazo

Casa Elizalde no es el primer en rechazar un acto de CLAC después de conocer la naturaleza de los eventos que organiza. "Para este mismo acto se contactó también con el Centro Cívivo de Sagrada Familia que, pese a hacer acuso de recibo de la solicitud, no ofrecieron fechas ni informaron de su disponibilidad, cosa que ha pasado en otras ocasiones con otros centros", ha declarado la entidad cultural. 

Asimismo, CLAC habla de que se trata de un "ataque a la libertad de expresión que lamentamos, máxime cuando dichas salas son públicas y las sufragamos todos los ciudadanos de Barcelona". 

"La implicación política que tienen algunos de sus eventos provoca que, por miedo a represalias, dichas salas prefieran no albergarlos", añaden. Pese a los obstáculos, CLAC mantiene la convocatoria para el martes 27 de febrero y próximamente anunciará el lugar donde se realizará el acto. 

Artículos recomendados

Comentarios