Buscar
Usuario

Economía

Ayuda al transporte público en 2023: las Comunidades Autónomas que la aplicarán

El Gobierno intenta garantizar que las Comunidades Autónomas aprueben una prórroga en las ayudas al transporte.

Ayuda al transporte público en 2023: las Comunidades Autónomas que la aplicarán

En plena época de inflación y después de haber comprobado el éxito de las ayudas al transporte durante 2022, el Gobierno extenderá las subvenciones para que los ciudadanos puedan continuar disfrutando de una bonificación del 50% en el transporte público interurbano durante el primer semestre de 2023.

El plan del Ejecutivo es ofrecer una subvención del 30% y trasladar el 20% a las comunidades autónomas, de forma que la responsabilidad económica de la subvención se reparte entre las administraciones.

Este esfuerzo compartido está llevando a algunos territorios a sumarse, como la Comunidad Valenciana, que hasta ahora no sumaba el 20% del Gobierno. También lo harán Navarra, Galicia, Murcia, La Rioja y País Vasco. Andalucía, que tampoco aportaba el 20%, también lo estudia, al igual que Castilla-La Mancha o Cantabria

En el paquete de medidas anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes solo descontaría el 30% del precio del servicio a aquellas comunidades que se comprometiesen a ampliar la bonificación en un 20%.

En este caso, ha sido Aragón quien ha mostrado su malestar con esta situación, ya que su presidente, el socialista Javier Lambán, considera que la propuesta representa un "chantaje" y un contratiempo porque no ha ofrecido el margen suficiente para financiar los abonos.

Otros territorios, como la Comunidad de Madrid, que en un principio habían descartado por completo mantener la subvención de los abonos, ahora se han abierto a aplicar ese descuento e incluso lo ampliarán. En enero, será del 20% y, después, del 30%.

La mayoría de territorios aplicará el descuento

El descuento en el transporte público se aplicará en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas, aunque hay quejas por la falta de información que han recibido por parte del Ejecutivo.

Andalucía y Cataluña han sido las más críticas por la falta de información y retrasos en los pagos respecto a las subvenciones que concede el Ejecutivo central. Andalucía todavía debe recibir 13,5 millones de euros tras sumarse a la bonificación del 30% del pasado mes de septiembre.

El Gobierno confía en que esta propuesta permita que la mayoría de Comunidades Autónomas se suman a las medidas de subvención al transporte y prorroguen las ayudas, al vincular la subvención del Estado al transporte.

El decreto recoge también dos particularidades para Canarias y Baleares. En ambos casos, los transportes públicos serán gratuitos para viajeros habituales en 2023. En ambos archipiélagos, se establecen las condiciones e recurrencia para la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje que se estiman oportunas, como las condiciones de venta y utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje o limitaciones en el número de títulos con descuento.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar