La empresa panameña de la nieta de Franco recibe 971.000 euros de la Junta de Andalucía

La empresa panameña de la nieta de Franco recibe 971.000 euros de la Junta de Andalucía

La empresa Triana Enterprises propiedad de la nieta de Franco, inscrita en Panamá pero que opera en Andalucía, ha recibido 971.000 euros en ayudas.

Economía Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 08 Octubre 2018 12:00

La nieta de Franco es titular de la empresa Triana Enterprises SA, inscrita en el Registro Mercantil de Panamá desde hace 25 años. A través del Portal de Transparencia, la Junta de Andalucía ha contabilizado 971.167,94 euros en ayudas agrícolas y ganaderas a la propiedad de Carmen Martínez-Bodiú.

Esta empresa inscrita en Panamá es titular de una finca en Sevilla propiedad de la nieta de Franco, Los Camochos, de 360,71 hectáreas. Triana Enterprises SA figura como constituida en noviembre de 1994, mientras que la compra de la finca se escrituró en el Registro de la Propiedad de Cazalla de la Sierra el 16 de diciembre del mismo año. El antiguo propietario de Los Camochos, en la Sierra Norte de Sevilla, era Ángel Rodriguez de la Borbolla y Camoyán (entonces alcalde de la localidad y hermano del presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990, José Rodríguez).

Imagen aérea de la finca Los Camochos "Imagen aérea de la finca Los Camochos"

La numerosa cantidad de ayudas se fecha entre 1996 y 2017, ya que la Administración autonómica no dispone de datos anteriores a 1996. Estas ayudas están concedidas por la Junta de Andalucía, pero provienen en su mayor parte de la Unión Europea a través de la Política Agrícola Común (PAC) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). De este modo, Bruselas fomenta el desarrollo sostenible de las zonas rurales de los diferentes miembros de la Unión Europea.

Hasta 2014, Andalucía se consideraba 'Región Objetivo 1' para la UE, pero con el incremento del PIB ha mejorado su situación. Esta catalogación tenía como fin impulsar el desarrollo de las regiones, lo que permitió que la empresa de Carmen Martinez-Bordiú recibiera tal cantidad de fondos.

Los datos facilitados por la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados en el Portal de Transparencia sitúan 2005 como el año en el que Triana Enterprises recibió más ayudas: 107.978,07 euros, además de primas por la crianza de vacas (24.706,96 euros) y ovejas no lecheras (1.090,64 euros). Por contra, 2017 es el año en el que la empresa obtuvo menos fondos : 10.200,59 euros en concepto de conversión y mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica en el olivar. Las ayudas que recibió entre 2014 y 2017 ascienden a 131.499,74 euros, parte de las cuales están destinadas a impulsar la producción ecológica mediante sistemas respetuosos con el medio ambiente.

Esta concesión de fondos se inició en la etapa en la que Manuel Chaves estaba al frente de la Junta de Andalucía (1990-2009) y se mantuvo con la presidencia de José Antonio Griñán (2009-2013) y Susana Díaz (de 2013 hasta la actualidad).

Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco "Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco"

Cuando se constituyó Triana Enterpises SA, Panamá era considerado paraíso fiscal, aunque desde el 25 de julio de 2011, durante la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero, entró en vigor el convenio firmado por los países que regulaba la doble imposición de impuestos sobre la renta y el patrimonio y así evitar la evasión fiscal. Hasta entonces, las ayudas recibidas por la empresa de Carmen Martinez-Bordiú eran de al menos 661.019,09, según establecen los datos de la Junta de Andalucía.

Según se puede comprobar en el Registro Público de Panamá, la nieta de Franco no figura en ningún cargo de la empresa, por lo que se trata de una compañía offshore, ya que a pesar de estar inscrita en Panamá no opera en el país, y gestionada con testaferros, y aunque Carmen Martinez-Bordiú presta su nombre como propietaria, el verdadero presidente es Licímaco Herrera Soto. Según figura en el Linkedin del director, es gerente de contabilidad de International Management & Trust Corp., empresa con sede en Panamá especializada en servicios administrativos y legales y en asesoramiento para la constitución de sociedades anónimas en Panamá.

Actualmente Los Camochos está hipotecada y la empresa figura en los registros de morosos

La finca Los Camochos figura en el Registro de Propiedad de 2007 como hipotecada por un crédito de 120.000 euros en la Caja San Fernando, que actualmente es Caixabank. El préstamo vencía en quince años, es decir, en 2022. Ese mismo año, la empresa propiedad de la finca recibió 72.676,47 euros en ayudas, y al año siguiente ya tenía suficientes fondos (141.120 euros) para devolver el dinero y los intereses, por lo que en teoría el préstamo podría ya estar pagado.

Pero este no es lo único que la empresa podría deber, pues los últimos movimientos de la compañía Triana Enterprises SA son su inscripción el pasado 6 de febrero en el Registro Público de Panamá en concepto de morosidad de más tres pagos de un impuesto anual de 300 dólares. Esta lista, elaborada por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, recae sobre las personas jurídicas que no hayan pagado la llamada 'tasa única' necesaria para que las sociedades anónimas inscritas en Panamá tengan plena vigencia, por lo que si la empresa de la nieta de Franco no paga la cantidad deudada, la compañía se verá extinguida antes de 2021.

Comentarios