Buscar
Usuario

Economía

Así es la ayuda de 230 euros por tener dos hijos menores: cómo puedes solicitarla

La ayuda está destinada para familias con dos hijos menores de edad y también está destinada a quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital.

Así es la ayuda de 230 euros por tener dos hijos menores: cómo puedes solicitarla

El Gobierno ha recordado la ayuda de 230 euros destinada a las familias vulnerables con dos hijos menores de edad a su cargo. Se trata de un complemento de ayuda a la infancia implementando el año pasado con el que se puede cobrar hasta 115 euros por convivir con un hijo menor de edad.

Esta subvención se plantea como una ayuda para combatir la pobreza infantil, que beneficiará en más del 40% a menores de 18 años. Además, podrán beneficiarse de esta ayuda tanto preceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como aquellos que no lo son y tienen menores a su cargo.

Hay que tener en cuenta, también, que aquellas personas que perciben el IMV y la prestación de protección familiar no tienen que solicitar esta ayuda, ya que la Seguridad Social concederá el incremento en estas ayudas de oficio si considera que reúnen los requisitos.

¿Cuánto recibiré?

Si finalmente se concede este ingreso, se sumará a la ayuda que ya reciba el titular dependiendo de su renta y los miembros que formen su unidad de convivencia. Además, en función del número de menores de edad y de su edad a 1 de enero del ejercicio correspondiente, se fijará un importe u otro.

En el caso de los menores de tres años, se concederán 115 euros por cada uno. En este caso, la Seguridad Social indica que, cuando haya dos hijos en el núcleo familiar, la ayuda se elevará hasta los 230 euros mensuales.

En el caso de que los menores tengan entre tres y seis años, cobrarán una ayuda de 80,50 euros cada uno.

Y, en el caso de que tengan entre seis y 18 años, tendrán una ayuda de 57,50 euros cada uno.

Los requisitos para recibir la ayuda

La ayuda solo requerirá demostrar no haber superado unos límites de renta establecidos en cada año. En el caso de no estar percibiendo el IMV, se puede acceder al simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que permite rápidamente tener conocimiento del acceso a esta ayuda.

Este simulador ofrece una serie de preguntas mediante las que podremos conocer si somos aptos para recibir la ayuda. Cuando la familia en cuestión cumpla con los límites de renta impuestos en los Presupuestos Generales del Estado 2023, podrá iniciar los trámites pertinentes por vía telemática, rellenando los formularios online del Ingreso Mínimo Vital o con el modelo de solicitud disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar