La hija de Madonna presume de axilas sin depilar y las redes se llenan de insultos

La hija de Madonna presume de axilas sin depilar y las redes se llenan de insultos

Una foto junto a su madre para felicitar el año trajeron un invitado extra: sus axilas sin depilar.

Música Luis Mesa Luis Mesa 05 Enero 2018 17:33

Pocos podrán discutir la importancia de Madonna en el mundo de la música y el pop. Sus canciones durante más de treinta años no solo han sido hits uno tras otro, sino también un perfecto marco para cuestionar la religión, la sexualidad o la cuestión de género. Una de las grandes luchas de la Michigan ha sido siempre la defensa de la emancipación de la mujer y la lucha contra el heteropatriarcado. Pues bien, como dice el refrán, de casta le viene al galgo, y su hija ha heredado todo su carácter reivindicativo.

Lourdes León, conocida como Lola, a sus veinte años ya ha dejado en su corta edad algún que otro episodio donde ha usado su posición privilegiada como celebrity para reivindicar los derechos de la mujer. La última ha tenido lugar con el inicio del año nuevo y una foto junto a su madre en Instagram. En ella, la frondosa vellosidad de sus axilas han sido la protagonista, generando un estupor sin precendentes en la red social.

Su madre comenzó el asunto

Diversos movimientos feministas llevan defendiendo no depilar las axilas desde hace años. De hecho, Lola no es la primera. Desde el año 2014, gracias al movimiento 'Free Your Pits' (Libera tus axilas), numerosas celebrities de la talla de Miley Cyrus, Julia Roberts o la propia Madonna. 

Julia Roberts, otra de las partidarias del vello en la exila "Julia Roberts, otra de las partidarias del vello en la exila"

Allá por 2015, Madonna ya subía una foto a Facebook defendiendo esa vellosidad como símbolo de los derechos de la mujer. Bajo el movimiento '#sobaquember', por el cual se buscó cambiar el célebre 'Movember' del hombre por el cual se deja el bigote largo por una axila poblada de vello, la reina del Pop no dudaba en sumarse a la causa. Desde entonces, el movimiento ha sido imparable.

Madonna ya apareció de esta guisa en Facebook en 2015 "Madonna ya apareció de esta guisa en Facebook en 2015"

Un asunto con historia

Con este anuncio comenzó la depilación en los sobacos "Con este anuncio comenzó la depilación en los sobacos"

Luego de ver instantáneas como estas, la pregunta es evidente: ¿Siempre se han depilado las mujeres? Lo cierto es que no. Yendo a la historia, hasta aproximadamente 1915 llevar mucho pelo en los sobacos no era nada extraño

Las mujeres de la época, acostumbradas a llevar mangas largas, no veían ningún tipo de problema en acumular vellosidad debajo del brazo, pero todo cambiaba con una publicación procedente de la revista de moda 'Harpers Bazaar'. En ella, por belleza e incluso salud, se instaba a depilar las axilas, un fenómeno que en apenas diez años se instauraba. 

Prácticamente un siglo después, las tornas han cambiado, y tanto celebrities como todo tipo de mujeres alrededor del mundo, han vuelto a no preocuparse por el vello de sus axilas, algo que te hace ganar en comodidad y encima tiene un componente reivindicativo.

Instagram se dividió con Lola

Pese a que lo normal sería no alarmarse en exceso por la mayor o menor cantidad de pelo en una persona, una vez publicada la foto en Instagram, la comunidad no dudó en insultar a la hija de la reina del pop. Comentarios de la talla de "asqueroso", "depílate guarra" u "os estáis volviendo locas" se entremezclaban con otros que las tachaban de "maravillosas", "guapas" o "sois todo un orgullo".

Lo que sí queda claro con esto es que el debate está encima de la mesa y que el objetivo de la hija de Madonna se ha cumplido. 2018 se ha inaugurado hablando de axilas y feminismo, temáticas de las cuales no está nada mal reflexionar de vez en cuando. 

Comentarios