Buscar
Usuario

Economía

Este será el precio de AVLO, la línea de Alta Velocidad Low Cost de Renfe

La linea low cost de la alta velocidad española elimina la clase preferente y el vagón bar para bajar coste y aumentan rentabilidad.

Este será el precio de AVLO, la línea de Alta Velocidad Low Cost de Renfe

El low cost está a punto de desembarcar en los trenes de alta velocidad española. Más concretamente, será a principios de abril de 2020 cuando comience a operar entre Barcelona y Madrid. Será a través de las siglas AVLO (Alta Velocidad Low Cost) y sus precios oscilarán entre los 10 y 60 euros, en palabras de Isaías Táboas, presidente de Renfe, a El País.

Este nuevo servicio, en realidad, forma parte de una estrategia frente a la competencia que entrará a partir de finales de 2020 en la alta velocidad española en el corredor de Barcelona, Levante y en la línea que une Madrid con Sevilla y Málaga. Cuando la italiana Trenitalia y la francesa SNCF junto Air Nostrum entre en el mercado de los precios asequibles. De esta forma, Renfe, quiere tomar la delantera a esta competencia antes que empiece a operar.

Más capacidad, más vida útil

La primera medida que se adoptará es un sistema de ventas mediante el método 'revenue', es decir, como ya se hace en la aviación. Es muy sencillo, se pondrán a la venta un porcentaje de precios bajos para aquellos que compren primero los billetes. Además, se recortará gastos sustituyendo el vagón bar por unas máquinas de auto venta de bebidas y comida, ganando un 20 % más de plazas.

AVLO "AVLO"

El tiempo de viaje no se verá afectado y será el mismo que en AVE convencional. Además, la vida útil del tren aumentará. Es decir, los AVLO recorrerán una media estimada de 750.000 kilómetros, mientras que los convencionales tienen una media de 550.000 kilómetros aproximadamente. Para así optimizar la inversión al tenerlos menos tiempo parados, explica Isaías.

El presidente también ha explicado que habrá un aumento en las plazas de los vagones. Para ello, se elimina la clase preferente y solo habrá servicio para turista. Esto elevaría los trenes AVLO a 438 asientos, es decir, un 20 % más que aumentará hasta 581 plazas cuando se implanten los nuevos modelos de trenes.

Artículos recomendados

Comentarios