Buscar
Usuario

Ciencia

El aviso de Margarita del Val sobre las vacunas que muchos pasan por alto

La prestigiosa viróloga del CSIC lanza un aviso sobre las vacunas en el momento en el que se empiezan a administrar las primeras dosis.

El aviso de Margarita del Val sobre las vacunas que muchos pasan por alto El aviso de Margarita del Val sobre las vacunas que muchos pasan por alto

Foto: Captura

La viróloga experta del CSIC, Margarita del Val, se ha erigido como una de las voces más autorizadas para hablar de la pandemia y todo lo relacionado con la actual crisis sanitaria. También ahora ha querido pronunciarse sobre cómo se desarrollará la vacunación y el calendario de administraciones que ha dado comienzo este domingo 27 de diciembre en varias residencias de mayores de España.

Araceli se ha convertido en la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna en nuestro país, comenzando la inmunización frente a la Covid-19. En este sentido, comienza una serie de fases que irán desarrollándose en función de los colectivos más expuestos y vulnerables frente al patógeno hasta alcanzar una inmunidad de grupo que, en teoría, debería permitir volver a la vida que teníamos antes de la crisis.

Sin embargo, el proceso de vacunación, al menos con las actuales inmunizaciones, genera alguna que otra reticencia entre los expertos. Entre ellos, Margarita del Val, que en más de una ocasión ha expresado su verdadera opinión sobre la vacuna y sus efectos reales en la pandemia.

Una vacuna realmente segura, pero con un aviso a tener en cuenta sobre el final de la pandemia

Margarita del Val no tiene dudas sobre la seguridad de la vacuna, sobre la que ya ha pasado demasiado tiempo para que los participantes hubieran desarrollado síntomas graves en forma de efectos secundarios. Por ello, además, se ha dado el visto bueno por parte de los organismos reguladores, incluido el más reticente, la Agencia Europea del Medicamento.

Sin embargo, hay un punto sobre el que todavía muestra sus dudas: la vacuna puede ser efectiva, pero quizás sea necesario seguir manteniendo ciertas medidas de seguridad, ya que la inmunidad puede ser efectiva, pero se puede seguir propagando el virus: "Las personas vacunadas estarán protegidas de la enfermedad -leve, severa y contagiosa- pero sin saberlo, podrían seguir contagiando".

Por ello, Margarita del Val considera que la llegada de la vacuna supone un paso más en la derrota al coronavirus, pero que en ningún caso podemos relajarnos a partir de ahora con las medidas de seguridad. Hay que tener paciencia y esperar todavía, mientras cumplimos con las propuestas para contener el patógeno.

Artículos recomendados

Comentarios