Buscar
Usuario

Vida

El aviso de la DGT sobre los 'coches zombies': te expones a una multa de 3.000 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) aplica la nueva normativa sobre los denominados 'coches zombie' con notificaciones.

El aviso de la DGT sobre los 'coches zombies': te expones a una multa de 3.000 euros El aviso de la DGT sobre los 'coches zombies': te expones a una multa de 3.000 euros

Foto: CC | Wikimedia

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno de España han lanzado un aviso conjunto para acabar con los denominados 'coches zombies'. Se trata de los vehículos dados de baja que todavía podrían circular por la red de carreteras españolas.

Este hecho podría ser sancionado por Tráfico con 3.000 euros de multa. Por ello, la DGT está avisando mediante cartas que enviará a lo largo de 2022 a los titulares de estos vehículos avisándoles de que deben regularizar su situación o serán sancionados.

Esta situación afecta en España a 2,6 millones de 'coches zombie', según datos de Línea Directa, que serían sancionados con 3.000 euros en el caso de que sean sorprendidos circulando. Los conducotres deben tener cuidado, ya que ha cambiado la legislación relacionada con los coches que han sido dados de baja.

Hasta ahora, cualquier conductor podía dar de baja un vehículo durante el tiempo que quisiera, pero la modificación realizada en el Reglamento General de Vehículos ha cambiado este precepto, de manera que cambia el reglamento.

A partir de ahora, las bajas temporales realizadas con estos coches quedan limitadas a un año, a no ser que el titular solicite la prórroga de la baja con tiempo. De lo contrario, el coche se dará de alta nuevamente y la DGT recuperará todos los tributos y cargas derivados del alta. Con ello, los conductores podrían encontrarse con reclamaciones por impagos en estas gestiones de las que, quizás, siquiera estén al tanto.

Si mantiene un vehículo dado de baja durante más de un año o solicita una prórroga de esa baja, se le dará de alta automáticamente. Esto repercute en que se le cobrará el impuesto de circulación y otras obligaciones tributarias relacionadas con el vehículo.

Otras modificaciones

Además, otra de las modificaciones aprobadas en relación con el citado reglamento obliga a aquellos vehículos que han sido declarados como 'siniestro total' por la aseguradora tras un accidente a pasar la ITV si vuelven a circular por las carreteras españolas.

Por último, también se ha cambiado el plazo por el cual se da de baja un vehículo de manera automática. Si un coche no ha pasado la ITV en los últimos 10 años ni ha tenido un seguro en vigor, se dará de baja de forma definitiva e irreversible. Con ello, cualquier vehículo que no haya sido puesto al día desde hace más de 10 años será notificado.

Artículos recomendados

Comentarios