Buscar
Usuario

Política

Torra, persona non grata en Ávila por comparar el tamaño de sus cráneos con los catalanes

El president de la Generalitat: "Un cráneo de Ávila no será nunca igual que uno de la plana de Vic, la antropología habla elocuentemente".

"Un cráneo de Ávila no será nunca será igual que uno de la plana de Vic. La antropología habla elocuentemente". Estas palabras han sido determinantes para que el Ayuntamiento de Ávila, dirigido por el popular José Luis Rivas Hernández, haya declarado 'persona non grata' al president de la Generalitat Quim Torra.

El Consistorio había abierto un plazo de tres meses para que el actual president de la Generalitat rectificara sus palabras, pero el líder catalán ha declinado la propuesta. "Se trata de un gesto simbólico que se quería hacer desde Ávila", han señalado desde el Ayuntamiento.

Las palabras del president se produjeron en un acto homenaje a Daniel Cardona, un miembro destacado del independentismo durante la primera mitad del siglo XX y partidario de la insurreción armada antes y durante la II República. También fue fundador de varias organizaciones, como Estat Catalá, Bandera Negra, Nosaltres Sols! o el Front Nacional de Catalunya.

Quim Torra ha sido declarado como 'persona non grata' en Ávila "Quim Torra ha sido declarado como 'persona non grata' en Ávila"

Desde el Ayuntamiento calificaron las palabras como "xenófobas" y esperaron el período de tres meses contemplado para que se retractara de sus palabras. Sin embargo, Quim Torra no ha optado por esta vía.

La alcaldesa en funciones de la localidad castellanoleonesa, Patricia Rodríguez, ha asegurado que no se pueden realizar estas declaraciones porque es alguien "con responsabilidad de la educación en Cataluña, de la sanidad o de la seguridad catalana".

Y ha señalado que lo que pretenden "humildemente desde una ciudad pequeña, desde un pleno pequeño, es manifestar que una vez que uno asume una responsabilidad, con responsabilidades tan importantes como las que ha asumido él al ser elegido presidente, tiene que retractarse de homenajear a una persona que considera que un cráneo de Ávila es inferior a uno de la Plana de Vic y que, si no lo hace, en esta ciudad no lo vamos a recibir con los brazos abiertos".

Aprobada por un escaso margen

La moción del Ayuntamiento ha sido aprobada por un escaso margen de votos en el pleno. A ella, se han opuesto Izquierda Unida, PSOE y Trato Ciudadano. También ha contado con la abstención de Ciudadanos y UPyD.

Por tanto, ha sido desechada en primera vuelta porque los nueve votos del PP igualaban a los de la oposición. Sin embargo, en la segunda finalmente ha salido adelante gracias al 'voto de gracia' que la ley otorga a todos los alcaldes.

Artículos recomendados

Comentarios