Buscar
Usuario

Ciencia

La advertencia de la virórologa Margarita del Val sobre la próxima pandemia tras el coronavirus

La experta viróloga del CSIC advierte sobre los riesgos que enfrenta nuestro país tras el final de la pandemia del coronavirus.

La advertencia de la virórologa Margarita del Val sobre la próxima pandemia tras el coronavirus

La prestigiosa viróloga Margarita del Val ha lanzado una seria advertencia en torno a lo que se avecina tras el final de la pandemia del coronavirus. La llegada de la vacuna, que al principio generaba ciertas reticencias, ahora parece empezar a crear mayor confianza, ya que el abanico de medicamentos permite contar con varias herramientas para frenar la crisis sanitaria y, además contar con seguridad a la hora de frenar la pandemia.

La experta del CSIC, sin embargo, cree que el final de la crisis del coronavirus no debe servir para pasar página, sino para seguir en alerta. Primero, porque a partir de ahora deberíamos empezar a pensar sobre el verdadero origen de la enfermedad, que la comunidad científica sitúa en el insalubre mercado de animales de Wuhan: "A lo mejor llevaba más tiempo en China, en zonas rurales, multiplicándose y transmitiéndose a bajo nivel entre personas".

Margarita del Val ha advertido sobre los riesgos que se enfrentan tras la pandemia del coronavirus "Margarita del Val ha advertido sobre los riesgos que se enfrentan tras la pandemia del coronavirus"

Otra de las incógnitas que mantiene al mundo en vilo es lo que sucederá a partir del final de la pandemia. En este caso, Margarita del Val avisa, el mundo no se parará, sino que el ciclo que nos llevó hasta la actual crisis sanitaria seguirá hacia adelante y tendremos las mismas carencias que suplir.

"En cualquier momento, por el mismo azar que generó este virus, nos puede caer otro que sea contagioso. Tenemos que esperar que haya otra pandemia. No sabemos cuándo, pero es una certeza", ha advertido Margarita del Val.

"Asia está mucho más preparada"

En este contexto, España se encuentra muy debilitada, ya que lastra muchas carencias estructurales, por lo que se encuentra en un momento magnífico para analizar sus debilidades y empezar a suplir sus problemas, sobre todo mirando hacia Oriente.

"Los países de Asia, que están viendo esto, que se avecinará otra pandemia en el futuro, están mucho más preparados y por eso reaccionaron tan rápidamente y se están recuperando mucho antes que nosotros", ha asegurado la viróloga del CSIC. Sin duda, una lección para extraer de la actual crisis sanitaria.

Artículos recomendados

Comentarios