Buscar
Usuario

Vida

Advierten del peligro de que los asientos de los aviones cada vez sean más estrechos

Los asientos de los aviones son cada vez más estrechos y la gente cada vez ocupa más, lo que dificultaría la evacuación en caso de emergencia.

Advierten del peligro de que los asientos de los aviones cada vez sean más estrechos

Los aviones parece que se han olvidado que los seres humanos tenemos piernas y es que cada vez tenemos menos hueco para acomodarlas o estirarlas y las butacas son cada vez más pequeñas. Sin embargo, esta cuestión no repercute tan solo en nuestra comodidad.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos advirtió sobre las consecuencias que podría acarrear el reducir el tamaño de las butacas, por lo que han decidido realizar pruebas para comprobar si la disposición de los pasajeros es determinante para una evacuación segura.

Realizaron pruebas a lo largo de 12 días, en las que 720 voluntarios se sometieron a pruebas en las que tuvieron que evacuar el avión en diferentes situaciones de emergencia. Los tests presentaban diferentes situaciones: apagado las luces o puertas bloqueadas, y los voluntarios también tuvieron que estar pendientes de los niños pequeños o de personas con discapacidad.

Lo que más preocupa a las autoridades es que los procedimientos de evacuación apenas han evaluado desde los años 90, mientras que el comportamiento y la forma de viajar de los pasajeros sí han cambiado. Por ello, la FAA ha considerado regular las cuestiones que vayan surgiendo, como el tamaño de los asientos.

Demanda de FlyersRights

Interior de un avión "Interior de un avión"

En 2017, la organización de FlyersRights presentó una demanda a la FAA por esta cuestión. Su presidente, Paul Hudson, adelantó que "La FAA dice que no ha visto evidencia de que el tamaño del pasajero, la edad o la capacidad física afecte el tiempo de evacuación porque se niega a realizar pruebas que reflejen de forma realista el perfil actual de pasajeros ante la reducción de los asientos y el ancho de los pasillos".

Tras ello, la Jueza Federal Patricia Millett ordenó una revisión del tamaño de los asientos y del espacio para las piernas. Asimismo, la jueza lo justificó añadiendo que: "los asientos de los aviones y el espacio en ellos se han vuelto cada vez más pequeños, mientras que los pasajeros estado unidenses han ido creciendo en tamaño".

A su vez, Daniel Elwell, responsable de la FAA, corroboró en CBNC que "los americanos cada vez pesan más", y que aunque el tamaño del asiento de los pasajeros es importante, debe ser revisado desde el ámbito de la seguridad, no de la comodidad. 

Tortura para los asistentes de vuelo

La Asociación de Asistentes de Vuelos Profesionalescalificó como tortura a la situación. Lori Bassani, portavoz de la organización, afirmó a la CNN que "es una cámara de tortura para nuestros pasajeros y para nosotros, que también volamos con ellos". Admite, además, que "es casi imposible salir de estos asientos en situación de emergencia, sobre todo teniendo en cuenta que los aviones deben ser evacuados en menos de 90 segundos".

Teniendo en cuenta que van a realizarse pruebas de seguridad, deberá demostrarse que un avión con los tamaños actuales y colmado de pasajeros podría ser evacuado en 90 segundos con la mitad de salidas bloqueadas. Estos son datos establecidos por la FAA, que a pesar de no tener reglas sobre los asientos, sí regula los patrones de evacuación.

Artículos recomendados

Comentarios