Buscar
Usuario

Noticias

Detenido tras confesar 'el robo del siglo' porque creía que el delito había prescrito

Jacques Cassandri sería el cabecilla del atraco al banco Société Générale en Niza en 1976 que trajo de cabeza a las autoridades francesas.

"Sin armas, sin odio, sin violencia", esta es la frase que dejaron escrita en la sede del banco francés Société Générale en Niza en 1976 los ladrones que realizaron el que se conoce como el 'robo del siglo'. Se llevaron 30 millones de euros y lo hicieron con un método desconocido hasta la fecha y que dejó sin pistas a la policía gala: entraron en el banco tras excavar un túnel en la red de alcantarillado y perforaron la caja fuerte que contenía 317 cofres con los depósitos de todos los clientes de la entidad. 

Las autoridades francesas siempre supieron quién orquestó el robo: se trataba de Albert Sapaggiari, un delincuente más que conocido por la Justicia. Fue detenido el mismo año en el que se perpetró el robo, pero logró escapar del despacho del juez que le estaba interrogando. Aunque consiguieron detenerle y fue condenado a cadena perpetua, murió una década más tarde sin haber pisado la cárcel. 

Ahora, más de cuatro décadas después, otro miembro de la banda encabezada por Sapaggiari, Jacques Cassandri, comparece ante la justicia de Niza para aclarar los hechos. Cassandri tiene 74 años y es conocido como 'El Rapado' por su calvicie, pero sobre todo su mote suena entre las autoridades porque es uno de los mafiosos más conocidos de Marsella. Ya estuvo en prisión a comienzos de los setenta por tráfico de heroína y por proxenetismo agravado en los noventa. Sin embargo, nunca se le relacionó con el atraco del siglo. 

Banco Société Générale en Niza "Banco Société Générale en Niza"

Pero a veces subestimamos a la justicia y nos damos de bruces. Y es que 'El Rapado' publicó un libro en 2010 titulado 'La verdad sobre el caso Niza'  bajo el pseudónimo de Amigo. En sus páginas revelaba que había sido el auténtico cabecilla del robo más famoso del siglo XX. Podría ser un farol pero daba tantos datos inéditos del caso que la Policía tuvo muy en cuenta el relato. Por eso se investigó a Cassandri y finalmente se comprobó que era el autor del libro, ya que en las pesquisas policiales se encontró una copia del manuscrito en el disco duro de su ordenador. 

La explicación de su autoinculpación se debe a que Cassandri pensó que el delito por blanqueo de capitales había prescrito, aunque en realidad él no estaba siendo consciente de que este tipo de infracciones no caducan en Francia. Así que ha tenido que declarar ante el juez. Cosa que según los medios franceses también han hecho sus hijos, los cuales han confesado que su padre alardeaba del delito en su círculo familiar. 

Diez años de prisión

Cassandri se delató con la publicación del libro 'La verdad del caso Niza' "Cassandri se delató con la publicación del libro 'La verdad del caso Niza'"

El supuesto cabecilla de 'la banda de las alcantarillas' reconoció en los juzgados su participación en el atraco, pero aseguró que del botín sólo se quedó con dos millones, es decir, una parte ínfima. Además, destaca que el dinero no  y que  asegura no le duró mucho tiempo. Sin embargo, esto no le cuadra al magistado, ya que en 1976 Cassandri acabó liderando "un patrimonio considerable constitutido por numerosos negocios y bienes inmuebles, explotados a través de su famlia y sus allegados", sin haber trabajado un sólo día de su vida. Así que se enfrentaría a una pensa de prisión de diez años. 

A pesar de su confesión, el que fuese el abogado defensor de Sapaggiari cree que Cassandri no encabezó el robo, sino que simplemente formó parte de él como un miembro más de la banda. 

Artículos recomendados

Comentarios