La autopsia de Diana Quer apunta hacia el estrangulamiento

La autopsia de Diana Quer apunta hacia el estrangulamiento

La autopsia también tratará de dilucidar si la joven fue agredida sexualmente.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 08 Enero 2018 10:00

Cuando el pasado 31 de diciembre el asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, apodado 'El Chicle', guió a la Guardia Civil hasta el cuerpo de la joven oculto en un pozo, se abrieron nuevas incógnitas: cuándo, dónde y cómo la mató. A estas preguntas debe responder la autopsia, que ya está practicando el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Según informa El Mundo, la autopsia podría estar terminada esta misma semana, aunque los resultados ya apuntan a muerte por estrangulamiento. Terminada la autopsia, la Unidad de Antropología Forense del Imelga trasladará los resultados al forense para que emita el informe correspondiente al juez encargado del caso. Una vez terminado este proceso, el cuerpo será entregado a la familia en Madrid, aunque aún no terminaría el proceso de la investigación, pues quedaría pendiente el resultado de las muestras de tejidos remitidos al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid. 

Diana Quer desapareció en agosto de 2016 "Diana Quer desapareció en agosto de 2016"

Un día después de la aparición del cadáver de Diana Quer, fue trasladado desde la sede del Imgelga hasta el Centro de Antropología Forense de Verín (Ourense), donde el jefe de la Sección de Patología Forense, Fernando Serulla, se ha encargado de practicarle la autopsia. Primero, el cuerpo fue sometido a la prueba de rayos, que concluyó que había signos de violencia y hematomas. Después, se examinaron las partes blandas del cuerpo en busca de lesiones en ese área exterior, aunque en el cuello ya se encontró una zona enrojecida que hacía sospechar que podría haber sufrido algún estrangulamiento o asfixia.

De confirmarse, coincidiría con una de las versiones que 'El Chicle' dio de los hechos en la que aseguró que le había atado las manos de Quer con bridas al igual que el cuello al reposacabezas de su coche. Todavía quedaría por resolver si esas lesiones se habrían producido antes o después de la muerte de la joven.

Para facilitar el trabajo, Serrulla está utilizando en el cadáver una técnica consistente en "esqueletizar" el cuerpo para profundizar en la autopsia y desentrañar las marcas que hayan quedado en los huesos. Esto, precisamente, ha echado por tierra la versión inicial de 'El Chicle' en la que la que aseguraba que atropelló a la joven de manera accidental, ya que no se han encontrados fracturas compatibles.

¿Hubo agresión sexual?

'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer "'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer"

Tras dieciséis meses bajo el agua, el cuerpo de Diana Quer se encontraba en estado saponificado, lo que ha permitido cierta conservación de las partes del cuerpo, aunque podría haber borrado algunas huellas del crimen. 

Una de las cuestiones principales de la investigaciín es determinar si la joven fue agredida sexualmente antes de morir. Pese al estado en el que se encontró el cuerpo y el tiempo que pasó bajo el agua no es del todo imposible descubrir si Quer sufrió una agresión sexual. Se podría delimitar también con el estudio de la zona genital y con un análisis exhaustivo de la zona pélvica. Lo que sí parece que no se van a poder encontrar son otras posibles señales de la agresión sexual, como signos de defensa en dedos, uñas o brazos, debido al estado del cuerpo.

Comentarios