Buscar
Usuario

Noticias

Austria prohíbe el uso en público del burka

La ley prohíbe que se oculte del rostro con ropa u otros objetos hasta el punto de que no sea reconocible, pudiendo poner multas de hasta 150 euros.

Austria prohibe el burka. Esta decisión forma parte de una ley que ha innumerables críticas de diversos sectores de la sociedad. Ha sido tachado de populista e innecesaria, además de comentar su difícil aplicación. Además, va a afectar más al turismo de países de mayoría islámica que a las musmulmanas del propio país, ya que las que usan esta vestimenta son muy pocas. Lo que dice exactamente la nueva ley es que:

Quién en los espacios o edificios públicos se cubra u oculte el rostro con ropa u otros objetos, de manera que no sea reconocible, está cometiendo una infracción

Además, su incumplimiento puede llevar a una sanción de hasta 150 euros. A la hora de redactar la ley, se ha tenido muy en cuenta el hecho de no usar palabras como 'burka', 'nicab' o 'islam' para no parecer que se dirige únicamente al colectivo musulmán, pero, al estar tan ligada al debate de la inmigración musulmana, queda claro a quién se dirige realmente.

Tipos de velos musulmanes "Tipos de velos musulmanes"

Otra de las características que muestran la dirección de la nueva norma es la descripción de su objetivo principal, que se detalla como "impulsar la integración mediante el esfuerzo de la participación de la coexistencia en la sociedad", además de que sí están permitidos objetos como cascos de motocicleta, máscaras con propósitos artísticos, sanitarios, deportivos o laborales y prendas de abrigo en invierno.

Por lo tanto, las personas que más afectadas quedarán por esta ley son quienes usan burka, que es el velo que cubre totalemente la cara, ojos incluidos, y quienes usan nicab, muy parecido al burka pero dejando los ojos al descubierto.

La posición de la Policía

Según declara Hermann Greylinger, del sindicato de Policías: "no vamos a hacer guardia delante de los hoteles o las joyerías de lujo". Recordemos que las mujeres que usan los atuendos prohibidos en Austria son pocas docenas, por lo tanto, afectara más al turismo de lujo procedente de países árabes.

Han redactado un folleto informativo sobre la nueva ley que explica lo que está y no está permitido vestir "Han redactado un folleto informativo sobre la nueva ley que explica lo que está y no está permitido vestir"

El cuerpo de Policía considera totalmente innecesaria esta ley y no duda en expresar el enfado que les provoca. La consideran innecesaria, además de difícil de aplicar. Greylinger explica que el Ministerio de Interior les ha pedido que traten el asunto con delicadeza, ante lo que han redactado un protocolo de actuación y un folleto informativo en alemán, inglés, árabe y turco.

Esta prohibición es un exceso, es una tontería. Tenemos ya tantos problemas en nuestro trabajo cotidiano y esto sólo nos puede causar más

Las consecuencias que acarrea esta nueva política pueden ser multas de hasta 150 euros, además de un mayor control en los aeropuertos, donde los viajeros que lleguen deberán obligatoriamente descubrirse para que les permita acceso al país.

La opinión de los musulmanes

En cuanto a la opinión de los musulmanes locales, creen que esta ley es algo simbólico que el Gobierno ha decretado para dar una respuesta ante los miedos de la sociedad y hacer ver que la política puede actuar acorde a ellos.

Carla Amina Baghajati, de la directiva de la Comunidad Islámica de Creyentes de Austria (IGGÖ) afirma que la nueva norma es innecesaria y explica que la ley anterior ya obligaba a mostrar el rostro en aeropuertos y tribunales, entre otros lugares.

También cree que, aunque la IGGÖ no tiene simpatía por la ocultación del rostro, será una ley contraproducente por atentar contra las libertades religiosas además de contra el derecho a decidir de las mujeres.

Artículos recomendados

Comentarios