Critican a una dirigente de IU por abroncar a una camarera argentina que no le atendió en valenciano

Critican a una dirigente de IU por abroncar a una camarera argentina que no le atendió en valenciano

La directora de comunicación de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana ha conseguido que su denuncia social en Twitter tenga el efecto contrario.

Aurora Mora, jefa de gabinete de de la consejería de Participación de la Comunidad Valenciana y directora de comunicación del grupo autonómico de Izquierda Unida, ha sembrado la polémica en su perfil de Twitter tras una controvertida publicación que no ha dejado indiferente a nadie.

Los comentarios xenófobos y clasistas llegaban a las pantallas de todos los usuarios que recibían el tuit de la política y por tanto, decidían compartirlo para que a cuanta más gente llegara, mejor. Las palabras de Mora han sido caso de denuncia social después de que menospreciara a la camarera de un bar en Valencia por no dirigirse a ella en valenciano. No contenta con ello, se atrevió a pedirle el libro de reclamaraciones.

La publicación de la militante de Esquerra Unida dentro de la comunidad ha generado una ola de críticas después de que mostrara una foto del establecimiento 'Tasca El Botijo', ubicado en la calle Sant Miquel 14, y con ella un mensaje en el que condena la actitud de la chica que le atendió. Según Mora, esta le profirió que era una maleducada después de haber pedido un café con sacarina y una tosta de jamón. 

Era argentina

Los usuarios de Twitter descubrieron que se trataba de un acto muy desafortunado después de conocer, gracias a una publicación posterior de la valenciana, que la persona que la atendió ni siquiera sabía valenciano. "La camarera me ha dicho: "No soy valenciana, soy argentina". Y yo le he contestado que aprenda valenciano", contestaba a una usuaria en la red social del pajarito azul. 

Mora arremetió contra el local, aseguró que la trataron fatal y que no volverá más por allí. Sin embargo, lo que probablemente no esperaba es que su condena le iba a salir cara después de que decenas de usuarios, que ya habían retuiteado y visualizado el tuit inicial, la calificaran como "xenófoba" y recriminaran su actitud. Hablando de actitud, la de muchos es ahora la de querer asistir al local en el momento que visiten la ciudad. Como comprenderá usted, señora Mora, no puede pretender que una persona que ni siquiera ha nacido en el país, hable un idioma con el que se crece a diario dentro de una región determinada. Maleducada es usted por lanzar innecesarias y desafortunadas exigencias.

Según las palabras de un trabajador de la 'Tasca El Botijo', los dueños del local han querido responder en WhatsApp a la reclamación de Aurora: "Sentimos que se utilice el nombre de un local para hacer reivindicaciones políticas. Tasca el Botijo es un lugar común para gente de todas las ideologías, lenguas y nacionalidades y centenares de clientes valencianos y valencianoparlantes nos avalan".

"Con respecto a la reclamación: 1. La camarera es argentina y va a atender en castellano, lengua que aún es cooficial en Valencia y al no entenderos, le habéis increpado. En cambio, ella no le dijo en ningún momento maleducada. 2. No obstante, fue a buscar a otra camarera que sí hablaba valenciano. Sin embargo, vosotros ya no atendíais a razones y habéis pedido la hoja de reclamaciones. Lo que demuestra que estaban más interesados en el conflicto que en desayunar", añadían los responsables, en defensa de su empleada. 

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados