Buscar
Usuario

Tecnología

Aumentan peligrosamente las descargas de Stalkerware, la app para espiar a tu pareja

Las descargas de 'Stalkerware' han aumentado un 35%, dato que muestra lo tóxicas que pueden llegar a ser algunas personas y relaciones.

Aumentan peligrosamente las descargas de Stalkerware, la app para espiar a tu pareja

Desde hace un año, las descargas de la app Stalkerware han subido un 35%. La aplicación es un tipo de 'malware' que registra los datos que ingresan en un dispositivo y los envía a un tercero. Actúa sin que la víctima sepa que se está recabando su información, por lo que es una violación de la privacidad en toda regla.

"Solía soltar cosas cuando hablábamos, como saber que Sarah tenía un bebé. Cosas privadas que no debería haber sabido", cuenta Amy, una de las víctimas, a la BBC. Habla de cómo había sido espiada por su marido: "Si le preguntaba cómo sabía esas cosas, me decía que yo se lo había contado y me acusaba de estar perdiendo la razón". Admite haber llegado a pensar que se estaba volviendo loca.

El hombre sabía cosas que ella no le había contado y también sabía dónde estaba en cada momento. Indica que un día le llegó una notificación que hizo que le saltaran todas las alarmas: "El informe diario sobre el Mac de Amy está listo". En aquel momento decidió investigar y se cercioró de que su pareja llevaba un tiempo espiándola con Stalkerware.

Toxicidad

Celos, desconfianza y control enfermizo... Las parejas (o personas) tóxicas están empeñadas en tenerlo todo bajo control y no perderse ni un solo detalle acerca de lo que está haciendo/diciendo la otra persona, aunque esto implique violar su privacidad. La aplicación cuenta ya con más de 37.000 descargas y, según un informe, Rusia es el país con los niveles más altos de actividad en Stalkerware. Le seguirían India, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Prevención

Para evitar que esta aplicación pueda hacerse con tus datos y conozca absolutamente todo de ti, los expertos recomiendan que revisemos nuestras apps cada cierto tiempo y eliminemos las que no utilizamos para evitar acumular basura.

Sin embargo, si al leer este artículo piensas en cómo evitar que tu pareja o alguien de tu entorno intente hacerse con tus datos y conversaciones privadas, reflexiona acerca de tus relaciones. La confianza es la base y, si alguien invade nuestra privacidad para poder controlarlo todo, no deberíamos seguir manteniendo ningún tipo de relación.

Artículos recomendados

Comentarios