Buscar
Usuario

Política

Audios de Berlusconi: culpa a Zelenski de la guerra y se declara amigo de Putin

El magnate italiano presume de haber retomado el contando con el presidente ruso, lo que enfurece a su socia Giorgia Meloni.

Audios de Berlusconi: culpa a Zelenski de la guerra y se declara amigo de Putin

Vuelven las tensiones entre Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, socios de la coalición de derechas vencedora de los comicios de septiembre en Italia, tras la filtración de unos audios del magnate en los que culpa a Volodímir Zelenski de la guerra de Ucrania y se declara amigo de Vladímir Putin, lo que complica las negociaciones para la formación de Gobierno en el país transalpino.

"He retomado un poco las relaciones con Putin. Para mi cumpleaños me envió veinte botellas de vodka y una carta muy amable. Le contesté con botellas de Lambrusco y una carta igual de dulce", se escucha de air a Berlusconi, que señala que el presidente ruso le define como "el primero de sus cinco verdaderos amigos".

A estos audios les siguieron otros en los que le líder de la conservadora Forza Italia acusa a Ucrania de echar por tierra los acuerdos de paz de Minsk y a Zelenski de "triplicar los ataques a las repúblicas" de Donbás. "Entonces las dos repúblicas registran víctimas entre militares que alcanzan, según me dicen, los 5, 6 o 7.000 muertos. Llega Zelenski y triplica los ataques... Las repúblicas, desesperadas, mandan una delegación a Moscú y logran hablar con Putin", asegura.

"Dicen: '¡Vladimir, no sabemos qué hacer, defiendenos!'. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, a Zelenski y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común", continúa.

Sin embargo, lamenta el tres veces primer ministro italiano, Kiev logró el apoyo económico y militar de Occidente: "Entró en Ucrania y se topó con una situación imprevista e impredecible de resistencia ucraniana, que el tercer día comenzó a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, devino en una de 200 años".

Crisis con Meloni

Estas palabras han enfurecido a Hermanos de Italia, la formación de extrema derecha liderada por Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones del 25 de septiembre y previsiblemente próxima primera ministra italiana.

Hermanos de Italia se ha alineado firmemente con la OTAN y Kiev, pero las declaraciones de su multimillonario socio corren el riesgo de debilitar al próximo Gobierno que debería encabezar la propia Meloni. "Sobre una cosa he sido, soy y seré siempre clara: pretendo guiar un Ejecutivo con una línea política exterior clara e inequívoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica", avisó en un comunicado.

"Quien no esté de acuerdo con esto no podrá formar parte del Gobierno", ha advertido duramente, lanzando un claro mensaje a sus socios, la Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, conocido admirador de Putin, a los que necesita para sumar una mayoría y formar Gobierno.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar