Buscar
Usuario

Noticias

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Tous al considerar que no cometió ningún delito

La Fiscalía aprecia delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Tous al considerar que no cometió ningún delito

La Audiencia Nacional finalmente ha archivado la investigación contra Tous al no apreciar delito en la venta de sus joyas. El caso estalló cuando este órgano abrió una investigación contra Tous el paado 21 de enero para comprobar si, como sostiene la Fiscalía, ha vendido joyas rellenas de material no metálico que publicitaba como 100% oro o plata. La firma rechaza las acusaciones, asegura que están elaboradas con primera ley y que están certificadas. La Guardia Civil ha avalado esa tesis en un informe incorporado a la causa, donde señala que se incumplió la normativa con el único objetivo de "abaratar costes".

En el marco de esta investigación, el juez Santiago Pedraz tiene previsto un interrogatorio que se celebrará el próximo miércoles 22 de enero y al que acudirán en calidad de investigados los representantes de la firma, así como Applus Laboratories, la empresa encargada de certificar la calidad de las joyas.

La Fiscalía sospecha que los investigados pudieron cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares. Por ello se abrieron en un primer momento diligencias previas en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.

La investigación surgió en 2018, a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya), que presentó ante la Guadia Civil de Córdoba. 

Tous niega las acusaciones "Tous niega las acusaciones"

Según el escrito, los análisis que había realizado la asociación evidenciaban que las joyas distribuidas estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las estaba vendiendo como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

La empresa se defiende

Tous ha negado las acusaciones y señala que sus joyas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados. Además, indica que siempre trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y 'electroforming'.

En un comunicado remitido a los medios, la empresa señala: "En ambos caoss se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos".

Artículos recomendados

Comentarios