Buscar
Usuario

Televisión

La Audiencia Nacional confirma la sanción impuesta a Jorge Javier Vázquez por Hacienda

El presentador recurrió la sanción de la Agencia Tributaria que le reclamaba casi 800.000 euros por irregularidades fruto de su sociedad instrumental.

La Audiencia Nacional confirma la sanción impuesta a Jorge Javier Vázquez por Hacienda

Varapalo judicial para Jorge Javier Vázquez. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el popular presentardor en contra de las sanciones que recibió por irregularidades en su Declaración de la Renta de los años 2005, 2006 y 2007.

Hacienda reclamó en 2011 a Vázquez 796.928,81 euros al detectar estas irregularidades. Según publica Vozpópuli, la Agencia Tributaria inició diligencias sobre Vázquez para examinar los pagos que había realizado del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y descubrió que contaba con una sociedad instrumental a través de la que facturaba sus ganancias, lo que motivó la sanción.

El catalán, a travéz de la empresa Jorge Javier SL, de la cual él es el socio mayoritario (99,99%), se aprovechó de las mejores condiciones fiscales, pues la tributación por el Impuesto de Sociedades es del 25%, mientras que si se hace por IRPF puede llegar hasta el 48%

Jorge Javier Vázquez, así, declaraba de forma constante unos ingresos de 60.000 euros, pero la facturación de la sociedad arrojaba cifras que eran hasta diez veces mayores. De hecho, como recuerda el tribunal, no sería necesaria una regularización tributaria "si la valoración de la remuneración de la persona jurídica a la persona física hubiese sido al valor normal de mercado, lo que no ha ocurrido".

Según Hacienda, el presentador de 'Sálvame' "incumplió de forma consciente la normativa reguladora del IRPF" y establece que pese a la independencia jurídica del presentador y la compañía, "es innegable una estrecha vinculación entre las mismas y un conocimiento total y absoluto (...) de las actividades de una y otra".

Práctica habitual

Tras regularizar su situación, Jorge Javier Vázquez recurrió para demostrar que no había cometido ninguna irregularidad y salvaguardar su honor, pero finalmente la Audiencia Nacional no le ha dado la razón y deberá abonar la cantidad impuesta. No obstante, aún puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Lo cierto es que la práctica de las sociedad instrumentales es muy habitual, especialmente entre los famosos. Máxim Huerta, Nuria Roca, Carmen Machi o Jordi Rebellón también han tenido problemas con Hacienda por facturar sus trabajos a través de sociedades en vez de como personas físicas.

Artículos recomendados

Comentarios