Buscar
Usuario

Política

La Audiencia Nacional condena por tercera vez al PP por lucrarse con la Trama Gürtel

El partido deberá pagar 204.198,64 euros por beneficiarse de las actuaciones de la trama corrupta en Boadilla del Monte (Madrid).

La Audiencia Nacional condena por tercera vez al PP por lucrarse con la Trama Gürtel

Tercera condena para el Partido Popular en el maco de la Trama Gürtel. Primero fue la pieza central del caso; después, la reforma de la sede de Génova pagada parcialmente con fondos de la Caja B. Esta vez, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a la formación conservadora por los negocios en Boadilla del Monte (Madrid). El PP queda condenado como partícipe a título lucrativo y tendrá que pagar 204.198 euros.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal también ha condenado a penas de cárcel de 36 años y 11 meses para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero; y de 13,5 años para el empresario Francisco Correa y el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. La decisión, adoptada por los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández, ha sido acordada de forma unánime.

Según la sentencia, el Partido Popular y el 'grupo Correa' actuaron en una "dinámica de beneficio mutuo", que supuso la administración del Ayuntamiento de Boadilla por parte del entramado criminal y la "financiación irregular" del PP a través de "fondos ilícitos" derivadas a su vez de "conductas delictivas".

Álvaro Pérez Alonso
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa, durante el juicio de la trama Gürtel .

Se da por acreditado que "a través de favores, agasajos y obsequios", Correa fue ganándose la voluntad de los políticos "integrándolos en el entramado criminal" para poder "disponer del patrimonio público a su criterio y en beneficio de sus propios intereses personales".

La Audiencia Nacional ha resuelto que el Partido Popular se benefició de forma "evidente" de las comisiones abonadas por empresas y otras mordidas obtenidas de con cargo a "administraciones públicas". Una cuestión que influyó "tanto para las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007 como fuera de ellas". Parte de los actos de esas campañas fueron pagados con el dinero corrupto del entramado y no con el del partido, que se dopó de cara a las citas electorales.

Entre 2001 y 2009

La asociación entre Correa y el exalcalde de Boadilla se selló en 2001 y duró hasta 2009. Las dos partes se lucraban a través de adjudicaciones de obras o contrataciones directas a las empresas Gürtel, o a otras empresas designadas por el propio Correa.

Esas empresas pagaban una comisión que se repartía con los cargos públicos del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal de Vivienda. También se destinaba una parte al pago de facturas para actos, eventos y gastos del PP.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar