Buscar
Usuario

Noticias

La Audiencia Nacional condena a un hombre por insultar al rey Juan Carlos en Facebook

Considera que llamar "corrupto malparido" al rey puede resultar "atentario" para "la paz social".

Un hombre ha sido multado con 900 euros (en concreto, una multa diaria de 5 euros los próximos seis meses) por la Audiencia Nacional por escribir un post en Facebook en marzo de 2016 en el que llamaba al rey Juan Carlos "corrupto malparido" y donde expresaba su deseo de cortarle la cabeza.

De nada ha servido la explicación de esta persona en el juicio, celebrado en noviembre, en donde alegaba que su comentario era exclusivamente "una crítica político/social sin intención de ofender a nadie", mientras que su abogado se amparó en el derecho a la libertad de expresión. A pesar de ello, el juzgado central de lo penal nº1 de la Audiencia Nacional desestimó ambos razonamientos, al considerar que "insultar no es criticar y no puede compararse con la crítica con palabras como malparido, cuya intención de vilipendio y desprecio viene implícita en el propio término".

El hombre publicó que "El hombre publicó que "le hubiera cortado la cabeza al malparido de la imagen""

El mensaje completo por el que ha sido condenado por injurias a la Corona fue este (faltas de ortografía incluidas):

"Querido pueblo de [email protected] españoles. Este corrupto mal parido y sus putos descendientes, nunca van a pagar a nuestras familias, todo lo ke nos deben. Nunca van a devolver las dignidad esclavizada de nuestros vivos. Pero ojalá paguen con medicinas, y con mucho más, todo el mal ke han hecho y continúan haciendo. Algo tiene ke pasar, después de dos votaciones manipuladas... algo tiene ke pasar, después de esta nauseabunda democracia vendida de [email protected] y [email protected] Llevo días pensándolo y juro por la salud de mi hermano. Si no fuera por @marcha_resistencia_ny hace días ke hubiera cortado la cabeza al mal parido de la imagen. Tengo oportunidad y medios... esa cuestión de segundos... tic tac plato pum... un gran traidor sin cabeza menos".

Las injurias a la Corona, un delito polémico

La Audiencia Nacional considera que esta publicación supone un "agravio y menosprecio", que puede ser "atentario" para "la paz social". Este señor es otro condenado más por el delito de injurias a la Corona, muy penado por la Audiencia Nacional durante los últimos años. En un caso similar, un hombre tuvo que pagar 540 euros en marzo de 2017 por llamar "asesino" y "vago" a Felipe VI.

Los raperos son los que más han sufrido este endurecimiento de las penas por injurias a la Corona. Valtonyc fue sentenciado a tres años y medio de prisión, mientras la fiscalía pide hasta cinco años de cárcel para Pablo Hasel

La despenalización de este delito ya se discutió en el Congreso en 2016, mediante una propuesta presentada por ERC y apoyada por Podemos, que no salió adelante por los votos en contra de PP, PSOE y C's.

Artículos recomendados

Comentarios