Buscar
Usuario

Política

La Audiencia Nacional cita a Rajoy, Aznar y Cospedal como testigos de la caja B del PP

En el juicio también tendrán obligación de comparecer otros ministros como Ángel Acebes, Rodrigo Rato o Federico Trillo.

La Audiencia Nacional cita a Rajoy, Aznar y Cospedal como testigos de la caja B del PP

La Audiencia Nacional ha citado como testigos en el juicio contra la 'caja B' del PP (la contabilidad paralela del partido) a varios miembros destacados como los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy; o la exministra de Defensa, secretaria general y excandidata a liderar el partido, María Dolores de Cospedal.

Con esta citación, Aznar comparecerá por primera vez en un juzgado para dar explicaciones sobre este caso. Además hay destacados miembros de su gabinete que también deberán testificar en este caso: el exministro del Interior, Ángel Acebes; el exvicepresidente, Rodrigo Rato; o el extitular de Defensa, Federico Trillo.

La citación para Aznar ha sido solicitada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), la misma que logró llevar a Rajoy como testigo en el juicio de la primera época de la Gürtel, fijada entre los años 1999 y 2005. Esto convirtió al exlíder popular en el primer presidente en activo en testificar en un juicio. También harán acto de presencia los cuatro últimos secretarios generales del partido, incluida María Dolores de Cospedal, que disputó la sucesión a Rajoy en las últimas primarias.

La investigación incluirá testigos que han permanecido hasta la última etapa en primera línea política "La investigación incluirá testigos que han permanecido hasta la última etapa en primera línea política"

En el caso también se han citado a varios empresarios. Ente ellos, el presidente de Mercadona, Juan Roig, que negó en 2014 los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los denominados 'Papeles de Bárcenas'; además de Juan Miguel Villar Mi (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia), que presumió de realizar un pago al PP de 30.000 euros en una grabación de 2008.

El PP vuelve a estar acusado

Junto a la larga lista de personalidades que se encuentran inmersas en este caso, el Partido Popular como organización vuelve a enfrentar una nueva sanción por el asunto de la 'Caja b'.

En concreto, el PP se encuenta acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma de su sede, lo que ha obligado a que la formación haya pagado una fianza de 1,2 millones de euros antes de la vista oral.

La Fiscalía no aprecia delito tributario, pero cree que el PP debe ejercer responsabilidad civil por los presuntos pagos en negro, que se atribuyen al extesorero del partido, actualmente condenado a 33 años de cárcel por Gürtel y para el que ahora se pide una pena se cinco años.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados