La Audiencia Nacional acredita que el PP de Camps se financió con dinero negro de Gürtel

La Audiencia Nacional acredita que el PP de Camps se financió con dinero negro de Gürtel

El exsecretario del PP de Valencia, Ricardo Costa; Francisco Correa, 'El Bigotes' y Pablo Crespo han sido condenados a prisión.

Política Guillermo Galindo Guillermo Galindo 11 Junio 2018 12:40

La Audiencia Nacional ha dado a conocer la segunda condena sobre el Partido Popular de la conocida como 'Etapa 1' de la trama Gürtel. En este caso, se ha considerado aprobada la financiación ilegal del PP valenciano de Francisco Camps en las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2007 y 2008, y se han impuesto penas que van de los 4 meses a los 6 años y 9 meses a 18 de los 20 encausados.

Ricardo Costa, el que fuera su número dos, ha sido condenado a 4 años de prisión, mientras que al líder de la trama, Francisco Correa, se le impone la pena de 5 años y 3 meses. Álvaro Pérez 'El Bigotes' cumplirá 6 años y 9 meses en la cárcel; Pablo Crespo, lugarteniente de Correa, 5. Están acusados de delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública.

De la cúpula de Camps, la exgerente Cristina Ibañez ha sido condenada a 3 años y 4 meses; el exvicesecretario de formación David Serra, a 3 años y 8 meses; y la extesorera Yolanda García, a 4 meses. El único absuelto es el exvicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla.

La sentencia no deja lugar a dudas: el PP de la Comunidad Valenciana "financió sus campañas electorales de los años contemplados (2007 y 2008) de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva".

Correa, Crespo y 'El Bigotes' irán a la cárcel "Correa, Crespo y 'El Bigotes' irán a la cárcel"

Francisco Camps se librará de la cárcel

La pieza separada de la rama Gürtel dedicada exclusivamente al PP valenciano deja a Francisco Camps contra las cuerdas. En las declaraciones ante el juez encargado del caso, José María Vázquez Honrubia, Ricardo Costa confesó que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana "se financió con dinero negro" por orden de su presidente, el propio Camps.

'El Bigotes' también acusó al exdirigente del PP valenciano de "crear y ordenar" la caja B. Sin embargo, todo parece indicar que Camps se librará de entrar en prisión. De momento, la sentencia publicada este lunes no puede condenarle ya que el reconocimiento de los hechos por parte de los demás encausados llegó cuando ya habían prescrito sus delitos.

La resolución tiene lugar quince días después de las primeras condenas por el juicio central de la Gürtel, que terminaron con la moción de censura y la salida de Mariano Rajoy de la política. 

Comentarios