Buscar
Usuario

Política

Bárcenas y el PP, condenados por pagar con dinero negro la reforma de la sede de Génova

La Audiencia Nacional condena al extesorero del PP a dos años de cárcel y al partido como responsable civil subsidiario.

Bárcenas y el PP, condenados por pagar con dinero negro la reforma de la sede de Génova

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por pagar en negro más de un millón de euros por la reforma de la sede del PP, situada en el número 13 de la calle Génova (Madrid). El fallo recalca la existencia de una caja B en el partido con la que se pagó parte de las obras.

Bárcenas abonó a la empresa Unifica la cantidad de 1.072.000 euros "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública", señala la sentencia de la pieza separa de Gürtel conocida como los papeles de Bárcenas.

A Bárcenas se le señala como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra Hacienda pública relativo al impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica, a la que se le impone una multa de 1,2 millones de euros.

A arquitecto de Unifica, Gonzalo Urquijo, y a su socia, Belén García, se les impone una condena de dos años y nueve meses de prisión y una multa de 2,6 millones por un delito contra la Hacienda pública relativo al Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica en relación de concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Por otra parte, la Audiencia ha absuelto a otros dos acusados en este procedimiento, el exgerente del PP Cristóbal Páez y a la empleada de Unifica Laura Montero. En el caso de Bárcenas, Urquijo y Belén García les absuelve del resto de los delitos de los que estaban acusados, entre ellos asociación ilícita, delito electoral, tráfico de influencias, blanqueo de capitales o falsedad documental. El tribunal le ha aplicado a Bárcenas un atenuante por confesión por su "colaboración real, activa y eficaz" para el esclarecimiento de los hechos.

La sentencia señala que cuando el PP decidió contratar a Unifica para la remodelación de su sede, la gestión de las obras fue asumida por Bárcenas, que convino con Urquijo que "una parte de los pagos correspondientes a dichas obras serían abonados con los fondos B que aquel gestionaba, pactándose la aplicación de un descuento por parte de Unifica de entre un 7% y un 8% del importe de los trabajos abonados con tales fondos, con el consiguiente ahorro tanto para el PP como para Unifica en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Condena al PP

Asimismo, la Audiencia Nacional condena al PP como responsable civil subsidiario de 123.669 euros por los delitos cometidos por su empleado. Los magistrados señalan que no consta que la formación conservadora ejerciera un control adecuado sobre la gestión de Bárcenas en la fecha de los hechos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar