Buscar
Usuario

Política

La Audiencia considera que llamar "puteros" a la Familia Real es libertad de expresión

El archivo se ha llevado a cabo con la previa petición de la Fiscalía.

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra un hombre que a través de las redes sociales, Twitter y YouTube, se había dirigido a la Corona como "esta familia de puteros, criminales, mafiosos, corruptos, con fortuna en paraísos fiscales, los Borbones de la perra".

Según ha informado la Cadena SER el juez Ismael Moreno es quién se encontraba al frente del caso y quien ha decidido archivar la causa tras la petición de archivo realizada por la Fiscalía contra este hombre que fue acusado en un primer momento de un delito de injurias contra la Corona. Por tanto, en el mismo sentido han entendido que "no existe ánimo de injuriar o calumniar, sino de criticar"

El Rey Felipe y su padre, Juan Carlos I "El Rey Felipe y su padre, Juan Carlos I"

El Ministerio Público incluía estas palabras del usuario de Twitter dentro de la libertad de expresión y la crítica política: "No basta para incardinar en el referido delito expresiones o discursos que exterioricen opiniones negativas del Rey como Institución, adquiriendo así una connotación hostil", afirmando que el hecho de que el monarca no sea imputable por la vía penal "no impide de por sí el libre debate sobre su eventual responsabilidad institucional, incluso simbólica, en la jefatura del Estado"

Expresiones similares

Sin embargo, no ha sido el único caso conocido públicamente de insultos a la Familia Real. Por ejemplo, en mayo de 2013 el pleno de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó una multa de 6.480 euros para el coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, que se refirió a los Borbones como "borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanos, vagos y maleantes". Por el contrario, este si se consideró delito y el caso actual no. 

Valtònyc y Hasél

La Justiia belga ha rechazado entregar al rapero Valtònyc a España "La Justiia belga ha rechazado entregar al rapero Valtònyc a España"

Asimismo, los casos más sonados en este último año han sido las condenas impuestas a los raperos Valtònyc y Hasél. El primero huyó a Bélgica de la Justicia española, fue condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Del mismo modo, Hasél, utilizó expresiones como "puta monarquía", "el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, un soga al cuello" o "por qué no se fractura la cabeza y no la cadera", por lo que fue condenado a un año de cárcel. 

También, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por vulnerar la libertad de expresión de dos jóvenes que en el año 2007 quemaron fotos de los monarcas por lo que tuvieron que pagar 2.700 euros de multa por un delito de injurias. 

Artículos recomendados

Comentarios