Esta atleta etíope dice tener 16 años y levanta la polémica por las dudas sobre su aspecto

Esta atleta etíope dice tener 16 años y levanta la polémica por las dudas sobre su aspecto

Girmawit Gebrzihair de tan solo 16 años ha sorprendido por un aspecto físico equivalente a una persona de mucha más edad.

Vida Mario Cerdeño Mario Cerdeño 13 Julio 2018 11:20

El aspecto físico de la atleta etíope Girmawit Gebrzihair está causando un verdadero furor en las redes sociales. Muchos son los comentarios que se preguntan si es posible que Girmawit tenga tan solo 16 añitos. La incredulidad también se ha establecido en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Una polémica que ha saltado durante la celebración del Mundial sub'20 que se celebra en Tampere, Finlandia.

No seremos nosotros los que pongan en duda la edad que pone en su carnet de identidad, pero, desde luego, tiene un aspecto muy, muy desmejorado. Campeona de los 3000 metros en el Mundial sub'20 en su ficha oficial de la IAAF establece que nació el 21 de noviembre de 2001, es decir, que tan solo tendría 16 años de edad -algo muy cuestionable-. El primer día de competición la etíope se colgó la medalla de bronce en los 5.000 metros y, desde entonces, algunos -con mucha guasa- ya han pedido que se le realice la prueba del Carbono-14 para que se verifique la edad de la atleta.

Girmawit Gebrzihair, primera por la derecha, recogiendo la medalla de bronce "Girmawit Gebrzihair, primera por la derecha, recogiendo la medalla de bronce"

Su ficha oficial dice que nació en 2001

La IAAF, según apunta en su normativa interna, debe comprobar la edad de todos los atletas que disputan en competiciones internacionales; sin embargo, el físico curtido de Girmawit Gebrzihair, deja muchísimas dudas. Esta polémica ha saltado fruto de la gran dificultad que hay en muchos casos a la hora de verificar la edad y, también, lo laxo de sus mecanismos de comprobación.

Las dudas y los comentarios ya han empezado a calar también entre los propios atletas que, muchos de ellos, ya lo han empezado a comentar por redes sociales.

La ficha oficial de Gebrzihair recoge registros oficiales desde el año pasado, cuando logró una marca de 32:33 en la prueba de 10 kilómetros disputada en Addis Abeba con solo 15 años. Una marca de 9:28:44 en los 3.000 metros y otra 15:35:01 en los 5.000 metros firmada en Tampere el pasado 10 de julio, lo que le sirvió para llevarse la medalla de bronce.

Comentarios