Buscar
Usuario

Noticias

El Athletic de Bilbao veta a 150 niños por haber nacido en La Rioja

Los discursos políticos de odio se trasladan al fútbol, aunque signifique rechazar a niños.

Malas noticias para 150 niños: el Athletic de Bilbao ha decidido expulsarles de centro de tecnificación en Oyón, un municipio alavés, por no haber nacido en el País Vasco y proceder de La Rioja. Durante los últimos años, el equipo no ha dudado en saltarse sus propias normas que establecían que solo podían acudir jugadores procedentes de Euskal Herria. Sin embargo, al parecer política y fútbol van de la mano y ante las quejas de una "pérdida de identidad" se ha tomado esta drástica decisión.

Fernando García Macua, el entonces presidente del club vasco, declaraba en 2009 con motivo de la inauguración de dicho centro que La Rioja "es una zona que siempre ha estado muy vinculada a Bilbao y ha tenido lazos muy estrechos". "Hay que dar naturalidad a las cosas", exclamaba. Con estas palabras, abría sus puertas a los riojanos hasta que ocho años después se las han cerrado en las narices.

Una decepción para los más pequeños

El Athletic ha decidido excluir a 150 niños por haber nacido en La Rioja "El Athletic ha decidido excluir a 150 niños por haber nacido en La Rioja"

Los más pequeños se han enterado de la noticia por parte de sus compañeros vascos en los vestuarios. Nadie les ha comunicado oficialmente la decisión. En declaraciones anónimas a El Confidencial, varios padres muestran su decepción y su enfado con el equipo por esta decisión tan drástica y repentina.

"Es la hostia. No es de recibo que no les sirva un riojano de nueve años pero sí un riojano que despunta a los 14 años y se lo llevan a Lezama. Entonces sí es vasco", afirmaba un padre. Con estas declaraciones denunciaba el interés por parte del Athletic al seleccionar a jugadores que destacan con una edad más avanzada.

La filosofía del Athletic se puede resumir en los pensamientos que expresan desde su página web:

"El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

Los padres de los jugadores se encuentran estupefactos "Los padres de los jugadores se encuentran estupefactos"

Sin embargo, pese a estos argumentos oficiales, hasta ahora se han utilizado multitud de atajos burocráticos para saltarse su propia normativa y ser más flexibles. Desde su apertura en 2009, este centro lleva formando a niños ya sean vascos o riojanos. Estos pequeños entrenaban y jugaban con sus respectivos clubes, pero cada dos semanas acudían al centro un domingo para entrenar con la vestimenta del club vasco y, además, jugaban en torneos para defender al equipo en competiciones.

Algunos padres piden que se utilice un "criterio uniforme" para excluir o incluir a los jugadores puesto que otros niños procedentes de otros países sí pueden jugar en el equipo por haber disputado dos años en el club navarro Txantrea o por vivir unos años en Basauri (Vizcaya).

El club vasco continúa en silencio ante esta expulsión de los niños del Comullas y el Berceo "El club vasco continúa en silencio ante esta expulsión de los niños del Comullas y el Berceo"

Los principales clubes protagonistas que se han visto atacados por esta decisión son Comillas y Berceo. Hasta 150 niños procedentes de ambos acudían a Oyón para entrenar y defender la vestimenta del Athletic. Estos niños acudían porque los clubes eran filiales de la Oyonesa, que tiene un acuerdo con el Athletic. Y aquí es donde se encuentra el trámite burocrático al que se han aferrado hasta ahora.

Miguel Ángel Caro, coordinador del Comillas, asegura le comunicaron que no podían acudir jugadores riojanos. "Nosotros estamos pendiente de lo que pueda pasar, porque tenemos una reunión pendiente con el Athletic", aseguraba el coordinador del Berceo, Rubén Saénz. Ambos clubes aseguran que conocieron la decisión a principios de temporada por personas ajenas al Athletic.

Por ahora, el club vasco continúa sin pronunciarse sobre estos hechos, mientras 150 niños se encuentran decepcionados, tristes y abatidos por esta decisión tan radical e irracional del Athletic. Ante la falta de respuestas y de comunicados oficiales, algunos comienzan a apuntar a que la política ha tenido mucho que ver en esta decisión. Y dirigen todas las miradas hacia el Partido Nacionalista Vasco.

Artículos recomendados

Comentarios