Buscar
Usuario

Política

Un avión de Ryanair, un periodista opositor y el régimen de Bielorrusia: El nuevo frente de la UE

Ante este acontecimiento que ha sido considerado terrorismo de Estado, diferentes cargos internacionales se han posicionado en contra.

Un avión de Ryanair, un periodista opositor y el régimen de Bielorrusia: El nuevo frente de la UE

Redacción

24 Mayo 2021 12:54

El dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, ya no se esconde: ha obligado a un avión de Ryanair a aterrizar en el aeropuerto de Minsk para arrestar a un periodista opositor al régimen. El afectado ha sido Román Protasévich, que se convirtió en un referente de las protestas contra el dictador a través del canal NEXTA, de Telegram.

Además, esto lo ha hecho utilizando un avión de combate que se ha encargado de obligar al de Ryanair aterrizar y escoltarlo en el proceso, por orden de Lukashenko. El aeroplano se dirigía desde Atenas hasta Vilna y, cuando se acercaba a la frontera con Lituania, tuvo que girar para aterrizar de urgencia en Minsk. Según dijo la radio Eco de Moscú, las autoridades del aeropuerto de Minsk dijeron que en el avión podría haber una bomba.

Una vez aterrizó en Minsk, se revisó el avión y se concluyó que no había explosivos, además de haber sometido a los pasajeros a un control de seguridad nacional. Durante este proceso, Protasévich fue arrestado y el avión de Ryanair despegó camino a Vilna. Según sus padres, muy poca gente sabía que estaba viajando a Lituania y que ya les avisó de que sentía que le estaban siguiendo.

Según ha exigido Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, los pasajeros debían regresar a Vilna lo antes posible, siendo el Gobierno de Bielorrusia responsable "de la seguridad de todos los pasajeros y del avión". Sin embargo, Protasévich no volvió al avión.

Posible pena de muerte

El bloguero se enfrenta a penas de entre 12 y 15 años de prisión por incitar a "la enemistad social contra funcionarios del Gobierno" mediante disturbios masivos. Tras las elecciones bielorrusas de agosto de 2020, NEXTA fue la principal fuente de información que corroboraba que Lukashenko había manipulado las elecciones. En noviembre se incluyó a Protasévich en la lista de terroristas de Bielorrusia. El diputado municipal Iliá Yashin considera esto "terrorismo de Estado" y que "podría enfrentarse a la pena de muerte".

Europa se ha pronunciado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó que "TODOS los pasajeros han de continuar el viaje a Vilna inmediatamente y se debe garantizar su seguridad", incidiendo de forma implícita en que Proasévich también debía volver. "Cualquier violación de las normas de transporte internacional debe tener consecuencias". Otros países también han mostrado su rechazo, como Grecia, Lituania, Alemania o Francia.

Hay quienes consideran esto un "secuestro de un avión de pasajeros", como tuiteó Morawiecki, primer ministro polaco, que también ha denominado este acontecimiento como terrorismo de Estado. Por otra parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha solicitado una investigación internacional ante este "incidente grave y peligroso" para los pasajeros y el propio periodista.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar