Buscar
Usuario

Política

El Ateneo de Madrid acoge un acto de Falange que celebra la dictadura y pide acabar con la Constitución

En el acto se cantó el 'Cara al sol' y se pidió acabar con la Constitución por ser "inútil y antiespañola".

El Ateneo de Madrid acoge un acto de Falange que celebra la dictadura y pide acabar con la Constitución

En una democracia sana, sería un delito cualquier tipo de exaltación del fascismo o de una dictadura que asoló un país dejando cetenares de miles de muertos. Esto, sin embargo, no sucede en España, dejando lamentables estampas como la vivida el pasado sábado 26 de octubre en el Ateneo de Madrid.

La prestigiosa institución dio cabida en su salón de actos a las corrientes que conforman el actual espacio falangista formado por La Falange, la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia y a FE de las JONS. Estos grupúsculos se reunieron para conmemorar el nacimiento de Falange Española un 29 de octubre de 1933 de la mano de José Antonio Primo de Rivera. 

Según ha publicado Público, el Ateneo de Madrid ha señalado que se trata de un "acto privado" y que los organizadores pagaron el alquiler de la sala, aunque no han concretado el importe. Cabe señalar que la insitución este 2019 ha recibido 350.000 euros de dinero público entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, lo que no le ha impedido alquilar su salón principal para un acto que pide acabar con la Constitución.

Acabar con la Constitución

A lo largo de las dos horas qur duró el acto, se cantó el 'Cara al Sol', se honró la memoria de los falangistas que se levantaron en contra de la democrática República y se celebró la dictadura franquista. Todo ello decorado con banderas de Falange y con saludos fascistas brazo en alto.

Eduardo García Serrano, hijo del escritor fascista Rafael García Serrano, tomó el micrófono en el acto para definirse orgulloso como "franquista y falangista" calificando a Franco como "el mayor estadista" y "caudillo militar" de la Historia. Aprovechó también para cargar contra la izquierda "rencorosa y analfabeta" de 1936 y de la actualidad.

Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, también dio un discurso llamando a acabar con la Contititución Española "por inútil" y por "antiespañola": "La Constitución española es la verdadera culpable del caos, de la ruina y de la situación de ruptura y de enfrentamiento civil que se produce no sólo en Cataluña sino en el resto de España".

Falange acabó con la libertad del Ateneo

El Ateneo de Madrid, creado en 1835, es una institución cultural, cuna de la intelectualidad y el liberalismo. Pero en 1939, en los últimos días de la Guerra Civil, tras más de cien años de historia, Falange lo ocupó y cerró la institución eliminando hasta su nombre. Allí se instaló la Delegación Provincial de Educación Nacional del partido único de la dictadura franquista: la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET de las de las JONS).

Su salón de actos, donde ahora se ha celebrado el acto falangista, pasó a ser el Aula de Cultura de la Delegación. Con esta ocupación, desapareció el archivo histórico de la institución según recoge la propia página del Ateneo de Madrid. 

Artículos recomendados

Comentarios