Buscar
Usuario

Política

La Atención Primaria de Madrid, abandonada: largas colas de positivos para hacerse una PCR en centros de salud saturados

Ciudadanos con test de antígenos positivos se agolpan en largas colas ante la saturación de sus centros de salud en plena sexta ola.

La Atención Primaria de Madrid, abandonada: largas colas de positivos para hacerse una PCR en centros de salud saturados

Si algo ha dejado claro la pandemia es que un sistema sanitario público robusto es fundamental Sin embargo, tras casi dos años conviviendo con el coronavirus, parece que no todo el mundo lo tiene claro. Con la variante ómicron haciendo estallar la sexta ola, la Comunidad de Madrid está viendo colapsados sus centros de salud a causa del abandono en el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene a la Atención Primaria.

Ante el aumento de los contagios, muchos ciudadanos están acudiendo a las farmacias a obtener test de antígenos de autodiagnóstico, que ya están escaseando ante el retraso de la entrega del test gratuito que Ayuso prometio dar a cada madrileño. Dejando esta cuestión a parte, el problema surge cuando un ciudadano da positivo en este tipo de autotest, que se topa con el colapso de su centro de salud.

Cuando una persona da positivo en un test de antígenos realizado en casa, debemos llamar a nuestro centro de salud para comunicarlo y que este nos haga una prueba PCR para confirmarlo. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid las líneas telefónicas y la autocita no funcionan o se encuentran colapsadas, por lo que los ciudadanos se ven obligados a acudir presencialmente a los centros de salud.

"Estamos viendo que muchos pacientes se hacen el test de autodiagnóstico, dan positivo y cuando requieren la confirmación con una PCR o iniciar el rastreo, no lo pueden hacer porque el sistema está colapsado", explica a Público el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra.

Centro de salud Palma Norte, en Malasaña

Es el caso del centro de salud Palma Norte, situado en el barrio madrileño de Malasaña. Una gran cantidad de personas guardaban turno en una larga cola que daba la vuelta a la manzana, para intentar conseguir hacerse la prueba que diagnostique o descarte el positivo en Covid-19.

La periodista María Jesús Prada ha compartido las imágenes en su cuenta de Twitter y ha mostrado el colapso que los sanitarios están viviendo en la Atención Primaria de Madrid: "Esta es la cola para solicitar un PCR en el centro de salud Palma Norte, en Malasaña". "Todas esas personas llevan tests de antígenos positivos, y la fila de gente con Covid envuelve la cuadra. Nadie coge el teléfono así que los contagiados deben acudir al centro como único recurso", ha señalado en redes sociales.

El colapso es tal que los centros de salud no pueden atender telefónicamente a los pacientes. Algo que ya denunció esta semana un joven en Twitter que había sido contacto estrecho de dos positivos y tenía síntomas similares del virus. El afectado no lograba hacerse con una cita y le indicaban que fuera a su centro sanitario.

Las redes han denunciado la situación de la Atención Primaria en Madrid y denuncian la falta de "rastreadores": "A quien crea que tiene coronavirus la Comunidad de Madrid lo manda a buscar un test de antígenos por las farmacias, que se están agotando, y no le coge el teléfono ni en los centros de salud ni el habilitado para ello en la Comunidad. Y ni rastro de rastreadores. Poco nos pasa".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar