Ataques racistas a Halle Bailey por ser elegida la nueva Ariel de 'La Sirenita' de Disney

Ataques racistas a Halle Bailey por ser elegida la nueva Ariel de 'La Sirenita' de Disney

Han sido muchos los fans que se han ofendido por la elección de una actriz de raza negra para dar vida al personaje de Ariel.

Los rumores sobre quién será la actriz que protagonizará la versión live action de 'La Sirenita' llevaban meses rondando las redes sociales, y por fin Disney ha revelado el secreto. Muchos fans de la mítica historia se habían hecho la idea de que la actriz que iba a dar vida a Ariel sería Madelaine Petsch, protagonista de 'Riverdale', por su cabello pelirrojo y tez casi transparente. O si no ella, una que se le pareciera físicamente. Pero todos se han llevado la sopresa cuando han sabido que la afortunada no tiene ni el pelo rojo ni la piel blanca. 

Halle Bailey tiene 19 años, es cantante y actriz norteamericana y va a ser la próxima Sirenita. Pero su elección ha suscitado mucha polémica, y no porque Bailey no sea buena actriz ni cantante, sino porque la joven es de raza negra. Y al parecer esto no ha sentado bien a los fans del clásico animado de Disney. 

Ver esta publicación en Instagram

????weekend mood????

Una publicación compartida de chloe x halle (@chloexhalle) el

La joven pertenece al dúo de R&B ChloexHalle, y fue Beyoncé la primera en darles una oportunidad tras descubrir las versiones de sus canciones que las hermanas subían a YouTube. Desde entonces, además de ser teloneras en su gira 'Lemonade', también forman parte ya de su discográfica. Esta no es la primera vez que Bailey va a actuar delante de las cámaras, ya que forma parte del reparto de la serie 'Grown-ish', pero si va a ser su primera vez en la gran pantalla. 

Críticas racistas en las redes sociales

Ella misma confirmó la noticia de Disney en sus redes sociales, y afirmó que este era "un sueño hecho realidad".  Además, la joven compartió una imagen que Halle Berry utilizó para celebrar la elección de su tocaya y para darle la enhorabuena. Pero mucha gente parece no estar tan contenta con la elección de Bailey, y de hecho, la felicitación de la actriz pasó desapercibida entre las numerosas críticas recibidas, la mayoría de ellas de carácter racista.

Fueron muchos los usuarios que se preguntaron por qué desde Disney no habían escogido a una actriz más parecida a la Ariel original, y con este pretexto, fueron bastantes los que criticaron el "cambio" de raza de la protagonista, según ellos "sin venir a cuento". Estas críticas se intentaron justificar poniendo de ejemplo otras obras como 'Mulán' o 'Tiana y el Sapo', alegando que a nadie se le ocurriría cambiar la raza de ambas princesas Disney. Pero estos casos no sirven de ejemplo ya que tanto la raza como el origen y el contexto histórico de estas princesas sí es relevante en sus tramas e historias, y sin embargo, en el caso de 'La Sirenita', no importan en absoluto, ya que se trata de un ser fantástico que vive en el océano.

Las críticas se multiplicaron rápidamente y así se formó un acalorado debate que sacó de los fans más radicales sus actitudes más racistas e irrespetuosas, y hasta llegaron a crear un hashtag en contra de Bailey: #NotMyAriel. Por suerte, Disney no se ha echado atrás y no se han dejado llevar por el racismo fácil e irrespetuoso de algunos. 

Comentarios