Buscar
Usuario

Vida

Los ataques contra la mujer fuera de la pareja serán reconocidos como violencia machista

El acoso en la calle, en el trabajo o las agresiones a prostitutas contarán como casos de violencia contra la mujer.

Hasta la fecha los datos recogidos cada año en España sobre la violencia machista sólo mostraban a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Es decir, no se contabilizaban las agresiones o los asesinatos a mujeres si quien cometió el delito era un hombre con el cual no habían mantenido una relación sentimental previa. 

Pero esto se acabó y los datos recogidos por el Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostrarán a partir de este año los asesinatos y las sentencias que afecten a delitos cometidos por el hombre sobre una mujer por el simple hecho de serlo. "Las estadísticas reflejarán las denuncias y los casos referentes a delitos contra la integridad sexual, las víctimas de trata, la violencia psicológica, los acosos por razón de género, los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina", aseguró ayer Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio. Es decir, se recogerán los casos de acoso en el trabajo o en la calle, las violaciones o las agresiones a prostitutas. 

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio. "Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio."

El Observatorio elabora un informe cada tres meses que refleja las denuncias y sentencias de mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja. Cada año la cifra asciende a 14.000 denuncias. En cuanto a violaciones, según el Ministerio del Interior, en España cada ocho horas un hombre abusa sexualmente de una mujer. 

Esta institución cuenta con dos años de plazo para incluir resoluciones judiciales en el informe sobre la violencia machista. En estos momentos están realizando el correspondiente al año 2016, que incluirá los asesinatos a mujeres fuera de la pareja. Por tanto, casos como el asesinato de Diana Quer a manos de José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle', serán registrados como violencia de género. 

Estudiar cada caso en profundidad

Esta medida fue aprobada el pasado septiembre por los grupos partamentarios en un Pacto de Estado contra la violencia de género y ahora pasa a ser real. Además el Convenio de Estambul, firmado por los países europeos, exige que todos los estados miembros contabilicen, prevengan y reparen "todas las violencias que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo". 

Cada ocho horas una mujer es violada en España "Cada ocho horas una mujer es violada en España"

Desde que en 2004 se definiese qué se consideraba violencia machista con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sólo hubo un avance para reconocer a todas las víctimas de esta lacra. Fue cuando en 2015 los hijos pasaron a ser registrados también como víctimas. Cabe destacar que el nuevo Pacto de Estado recoge que la suspensión del régimen de visitas cuando exista condena o que sin haberla, los hijos hayan estado expuestos o incluso sufrido violencia por parte del hombre.

Según explicó Angeles Carmona durante la reunión que mantuvieron el grupo de expertos del órgano de gobierno de los jueces, los datos que recaben servirán para conocer qué ocurrió con la asesinada cuando la mataron, qué medidas de protección tenía y cuáles tomaron los jueces para protejerla. Además de saber si estos aplicaron agravantes por razón de género o si por el contrario rebajaron la pena al condenado y los motivos por lo que lo hicieron. También asegura que conocer todo el caso en profundidad ayudará a que jueces y políticos desarrollen las medidas y recursos necesarios para terminar de una vez por todas con el acoso a la mujer por razón de serlo.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados