Grave ataque racista en Vitoria: "Llevo 20 años matando a gente como tú"

Grave ataque racista en Vitoria: "Llevo 20 años matando a gente como tú"

Un nuevo ataque racista se ha producido durante el trayecti de un autobus municipal en Vitoria.

Noticias Mario Cerdeño Mario Cerdeño 11 Enero 2019 10:39

Por desgracia, los incidentes racistas se están convirtiendo en algo demasiado habitual en España. Un nuevo ataque se ha producido durante un trayecto en un autobús municipal en Vitoria. El suceso fue presenciado por una de los pasajeras que no dudó en grabar el momento y compartirlo en sus redes sociales para denunciar la situación.

La protagonista del video es una mujer de raza negra que ibaacompañada de dos niñas pequeñas, una de ellas con un patinete desplegado, en uno de los autobuses que cubren la línea 7. El inicio de la discusión fue que el conductor, acogiéndose a la normativa municipal, exigió que plegara o recogiera el patinete. "Todos los días es igual. Mañana no montas en el autobús", le dice el chófer, a lo que la mujer responde que su hija tiene "necesidades especiales" .

"Llevo 20 años matando a gente como tú"

La menor tiene una discapacidad mental por lo que la madre solía cerrar el patinete una vez en el interior del bus cuando la niña estaba más tranquila. Sin embargo, la discusión se acaloró por momentos. "Qué paciencia con estos, me da igual que tenga necesidades especiales", le espetó duramente el conductor.

El video, que dura un poco más de dos minutos, recoge la fuerte discusión. Sin embargo, lo más grave llegó por parte de otro pasajero: "Soy militar y llevo 20 años matando a gente como tú". La responsable del vídeo ha explicado que el hombre amenazó de muerte a la mujer, aunque eso ya no se ve video. También ha aclarado que la mujer no denuncia por "miedo".

A la caza del autor

Itziar Gonzalo, el teniente alcalde de la ciudad, y la presidenta de la compañía municipal de autobuses de Vitoria (Tuvisa), ha abierto una investigación para esclarecer todo lo que ocurrió dentro del vehículo. Por otra parte, Gorka Urtaran, el alcalde, ha apoyado al conductor del autobús ya que solamente recuerda a una usuaria el reglamento municipal. Eso sí, señala que las formas no fueron las más adecuadas pero que su comportamiento dista mucho de ser "xenófobo o racista".

"Lo que sí es intolerable es que haya alguna persona dentro de ese autobús que vierta comentarios como los que se hicieron", explicaba Gorka Urtaran. Por lo que la investigación se centrará en la identificación de ese hombre ya que "sus palabras pueden llegar incluso a ser una incitación al odio", sentenciaba.

Comentarios