Buscar
Usuario

Noticias

Ataque xenófobo a un español en una playa de Nueva York por hablar castellano

Una pareja, él, de origen español, y ella, rusa, recibieron insultos y ataques por el idioma en el que estaban hablando.

Ataque xenófobo a un español en una playa de Nueva York por hablar castellano

Desde la llegada al poder del republicano Donald Trump, los ataques xenófobos en Estados Unidos han ido en aumento. Los hispanos hacen frente cada día a todo tipo de lamentables situaciones por el uso de su lengua materna en lugares públicos. Esto es lo que le ha ocurrido a una pareja en Nueva York, después de que un nuevo caso de racismo tuviera lugar en una playa al grito de "eres extranjero. ¡Vuelve de donde hayas venido!". 

La pareja, que se encontraba en Rockaway Beach, ubicada en Queens, tuvo que soportar las vejaciones e insultos de dos mujeres. Ninguna de las dos soportó ver cómo ambos mostraban su amor abiertamente, por lo que les exigieron "respeto" tras presenciar ciertas muestras de cariño que no eran de su agrado. La cosa empeoró cuando se enteraron de que no hablaban la lengua de Shakespeare, por lo que respondieron de manera más violenta e incluso una de las dos intentó quitar el teléfono móvil a una de las víctimas. 

Los afectados, un hombre español y una mujer de nacionalidad rusa, disfrutaban de una jornada veraniega de relax y descanso cuando ambas mujeres decidieron romper la tranquilidad. El varón aseguró a las agresoras que además de ser residente en el país, tiene en regla los papeles necesarios para poder trabajar dentro de sus fronteras, lo cual usó para defenderse ante las acusaciones de las dos mujeres. "Vete a tu puto país y respeta", le espetaron. 

No contentas con atentar contra la privacidad y el honor de la víctima, también tuvieron comentarios despectivos para su acompañante, a la que se dirigieron de manera humillante, aunque no por su nacionalidad. "Tú debes retirar tu vagina de su cara y mostrarme respeto", le reclamaba una de las atacantes. acabaron llamando "prostituta" a la chica. El hombre, atacado por ellas por su condición de emigrante en Estados Unidos, les advirtió que no se iba a quedar callado y que subiría el video a redes sociales con el objetivo de que se volviera viral. Ante este gesto, ellas intentaron arrebatarle de forma violenta el dispositivo con el que les estaba grabando. 

Un largo historial

Estas discriminatorias situaciones llevan teniendo lugar en Estados Unidos desde hace décadas. Sin embargo, la llegada de Trump y su política basada enel rechazo a los inmigrantes ha provocado que se multipliquen estos ataques. Uno de los más conocidos fue el caso de un colegio de Texas, que obligó a sus alumnos a firmar un documento en el que aceptarían no volver a hablar español dentro de sus aulas. 

El incidente no trascendió más allá de este gesto tan absurdo, a diferencia de lo que le ocurrió en julio de 2019 a Jaime Primak Sullivan dentro de un avión con destino Nueva York. La escritora de Nueva Jersey fue objeto de las críticas racistas perpetradas por otro viajero, al que el resto de pasajeros y azafatos de vuelo recriminaron su desagradable actitud. Asimismo, todos se solidarizaron con la afectada y también comenzaron a hablar en la lengua de Cervantes. 

También es destacable el caso de una mujer en California, que en febrero de 2019 decidió agredir verbalmente al gerente del restaurante al que había decidido asistir para almorzar. En este caso, por ser mexicano y no hablar presuntamente inglés, a pesar de que se puede observar claramente cómo el hombre se defiende perfectamente. Una situación parecida se dio en un Burger King de Florida, donde su gerente tuvo que soportar los hirientes comentarios de dos comensales, aunque ambas se disculparon con él a través de una carta de disculpa.

Artículos recomendados

Comentarios