Atan a una camioneta y arrastran a un alcalde en México por no cumplir sus promesas electorales

Atan a una camioneta y arrastran a un alcalde en México por no cumplir sus promesas electorales

Los ciudadanos de Las Margaritas (Chiapas, México) le habían amenazado anteriormente por no cumplir con sus compromisos.

No cumplir una promesa electoral nunca resultó tan peligroso. Y sino que se lo pregunten a Jorge Luis Escandón Hernandez, el alcalde de Las Margaritas, localidad ubicada en el estado de Chiapas (México). Una rebelión ciudadana ha enfrentado a los campesinos de Santa Rita El Invernadero con las autoridades policiales por querer mortificar al regidor. Y no es la primera vez que lo intentan hacer.

Según ha informado el diario local El Universal, lo hicieron y se salieron con la suya. La razón de este escándalo no es otra que el falso cumplimiento de los compromisos que el político, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había adquirido con los habitantes de la localidad que dirigía, entre ellos, la construcción de un camino. Pero no lo hizo y tuvo que sufrir las consecuencias de la rabia que acumulaban sus ciudadanos. 30 de los atacantes fueron detenidos, aunque hubo más de una decena de heridos. Entre los que no pudieron salir ilesos se encuentra un oficial de la Policía Municipal, que intentó cercar el ayuntamiento para evitar el altercado. Pero sus esfuerzos fueron en vano.

No pudieron hacer nada

Ocurrió durante la mañana del martes 8 de octubre de 2019 y la policía no pudo hacer nada para evitarlo, por lo que cuando los ciudadanos consiguieron deshacerse de su  presencia, ataron las manos de su alcalde con una cuerda y lo llevaron a la calle para subirlo a una camioneta, con el fin de ponerla en funcionamiento y arrastrarle por el suelo. La alcaldía quedó destrozada y la Policía Municipal agotada.

Poco antes de que los campesinos pudieran poner en marcha el vehículo, hubo otro grupo de personas que también quisieron salir en defensa de Escandón. Fueron otros ciudadanos de la localidad y funcionarios. El enfrentamiento no acabó nada bien y muchos de ellos salieron de la pelea con heridas, eso sí, no sin que antes pudieran tomar el control de la situación y detener a los implicados. 

El alcalde, sin embargo, acabó siendo arrastrado por el suelo, amarrado a la camioneta con una cuerda. Sin embargo, no pudieron llevarlo hasta Las Cañadas, como previamente tenían pensado. Finalmente, cuando las autoridades pudieron hacerse cargo de la tensa situación, la policía desplegó el operativo en torno al ayuntamiento para despejar la zona y llevar a sus dependencias a los 30 arrestados. Los implicados serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena. 

Comentarios