Un reputado astrofísico afirma que los extraterrestres ya se acercan a la Tierra

Un reputado astrofísico afirma que los extraterrestres ya se acercan a la Tierra

Abraham Loeb, astrofísoco de la Universidad de Harvard, ha afirmado que "los primeros extraterrestres ya están aquí".

La posibilidad de la existencia de vida alienígena más allá de lo que el ser humano conoce ha suscitado miles de teorías, debates y discusiones. El afán de explorar y conocer el universo es uno de los propósitos de la comunidad científica desde que el hombre pisó por primera vez la Luna. Ahora, Abraham Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, afirmó al The Washington Post, que "los primeros extraterrestres ya están aquí".

Esta afirmación, como no podía ser de otra manera, ha levantado ampollas en toda la comunidad científica, y más viniendo esta afirmación de uno de los astrofísicos más prestigiosos. Sus compañeros le acusan de sensacionalismo barato y Abraham Loeb se defiende: "Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé".

No es un simple grupo de rocas

El astrofísico Abraham Loeb "El astrofísico Abraham Loeb"

Loeb cree fehaciente que "una nave espacial o parte de ella" ha cruzado por nuestro sistema solar cuando ese objeto fue descubierto en 2017 por un telescopio Pan-STARRS de Hawai. Un elemento no identificado que tomó el nombre de Oumuamua ("explorador") que se movían a gran velocidad. "Teniendo en cuenta su origen artificial [...] se trata de una es una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado", afirmaba él y su colega Shmuel Bialy en el Astrophysical Journal.

Este astrofísico no llega afirmar categóricamente que es extraterrestre, pero sí que deja caer entre líneas que lo único que encaja en esos datos es que sea extraterrestre. "Oumuamua significa que no puede ser, como se suele imaginar, un grupo de rocas con forma de patata larga" y añade que se "trata de un objeto muy largo, de no más de un milímetro de grosor, tal vez un cilindro de un kilómetro de largo, tan ligero y delgado que la luz solar lo está expulsando de nuestro sistema solar", explicaba Abraham.

La comunidad científica lo niega

La comunidad científica niega la teoría de Abraham Loeb "La comunidad científica niega la teoría de Abraham Loeb"

La respuesta de sus colegas de la comunidad científica no se hizo esperar. "Oumuamua no es una nave espacial extraterrestre, y los autores del artículo insultan una investigación científica honesta", escribió Paul M. Sutter, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio, poco después de la publicación del artículo. "Un ejemplo ciencia sensacionalista", aseveró el astrofísico teórico Ethan Siegel. Mientras, Katie Mack, la astrofísica de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, afirmó que "a veces escribes un artículo sobre algo que no crees que sea verdad, solo con el propósito de publicarlo", en referencia al artículo de Loeb.

La teoría general de la comunidad científica sobre ese objeto avistado en octubre de 2017 es que Oumuamua es una especie de roca, ya sea un asteroide expulsado de una estrella en fusión hace cientos de millones de años, o un cometa helado que vaga por el vacío interestelar. Sin embargo, Loeb explica que para él se está moviendo demasiado rápido como si algo lo estuviera propulsando.

El científico, tras la publicación del artículo, piensa que es inviable que estemos "solos en el universo". Como dirían en 'Expediente X': "La verdad está ahí fuera". Sin embargo, Loeb, no se ha echado para atrás en su teoría a pesar de las grandes críticas de sus colegas de profesión. "Mucha gente esperaba que me echara atrás" y que solo retrocederá si le muestran "pruebas de lo contrario", además añade que "lo peor que me puede pasar es que me liberen de mis tareas administrativas, y eso me daría aún más tiempo para concentrarme en la ciencia" y que, si hace falta, devolverá "todos los títulos".

Comentarios