Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide del tamaño de un autobús, a punto de rozar la Tierra, según advierte la NASA

Los pronósticos fijan que la roca pasará mucho más cerca que la órbita de los satélites meteorológicos y de televisión.

Un asteroide del tamaño de un autobús, a punto de rozar la Tierra, según advierte la NASA

La NASA ha advertido sobre la presencia de un asteroide, de 4,4 a 10 metros de longitud, que se encuentra a punto de hacer un"encuentro extremadamente próximo" con nuestro planeta.

El asteroide, que ha sido bautizado con el nombre 2020 SW, atravesará las cercanías de la Tierra a una distancia de apenas 27.000 kilómetros, extremadamente baja a nivel espacial y comparable a 2,1 diámetros a nivel terrestre.

Los pronósticos fijan que este 'encuentro' se producirá el próximo jueves 1 de octubre, a las 13:18 horas (CEST). La roca pasará mucho más cerca que la órbita de los satélites metereológicos y de televisión, y que ronda los 35.888 kilómetros.

A pesar de la pequeña distancia que pasará, los expertos consideran que el riesgo de impacto será nulo. Además, no se podrá apreciar a simple vista desde la Tierra. Sin embargo, los curiosos podrán ver la llegada de la roca en directo, a través de la web The Virtual Telescope Project, que emitirá el suceso en directo a través de este enlace, a partir de las 00:00 (CEST) de este jueves.

El asteroide no se volverá a acercar hasta 2029

El objeto no volverá a acercarse a la Tierra hasta 2029 | NASA "El objeto no volverá a acercarse a la Tierra hasta 2029 | NASA"

El paso del asteroide no se podrá ver a simple vista, pero los astrónomos aficionados podrán verlo con telescopios muy pequeños, desde 15 centímetros de diámetro, en la región de la constelación de Pegaseo y más tarde en Piscis.

La imagen que se apreciará, en estos casos, recordará a una estrella, un punto luminoso que se percibirá tan lento que solo se podrá advertir al comparar su posición con la de otras estrellas.

El Centro para el Estudio de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS, en sus siglas en inglés) pronostica que el asteroide no volverá a visitar las cercanías de nuestro planeta hasta el año 2029. Además, se prevé que la influencia de la gravedad terrestre cambie su trayectoria de manera considerable.

La roca, bautizada como 2020 SW, fue encontrada el pasado 18 de septiembre, solo seis días antes de su máxima aproximación y anunciado por el Centro de Planetas Menores el día siguiente. Este hecho demuestra que este tipo de objetos no se pueden advertir con excesiva antelación.

De hecho, hay un precedente, en Chelyabinsk en 2013, cuando una roca impactó y dejó 1.500 heridos. Solo este mes de septiembre, el Centro de Planetas Menores ha descubierto 244 objetos próximos a la Tierra.

Artículos recomendados

Comentarios