Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la tierra mañana

El asteroide, llamado 2011 ES4, tiene el tamaño de un edificio de 22 a 49 metros de ancho y podrá verse desde la Tierra.

Un asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la tierra mañana

Este martes 1 de septiembre todo el mundo alzará la vista al cielo pues un asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la tierra. Se trata del asteroide 2011 ES4, nombre con el que lo han bautizado los expertos. Tiene el tamaño de un edificio de 22 a 49 metros de ancho y pasa cerca del planeta cada nueve años.

Será el asteroide más grande que roce la Tierra hasta la próxima década. El 1 de septiembre estará más cerca de la Tierra que la Luna y cuando pase en su punto más cercano, a 120.000 km de la superficie terrestre, se podrá ver a las 19:12 horas (hora de Moscú, Rusia), viajando a 29,367 kilómetros por hora. La última vez que este astro pasó por la Tierra, su presencia fue visible durante cuatro días.

Se considera un asteroide potencialmente peligroso (PHA por sus siglas en inglés) porque sus características, basadas en la definición ofrecida por la NASA. Este tipo de asteroides suponen una amenaza por lo cerca que pasan de la Tierra, una órbita mínima de 0,05 au o menos y una magnitud absoluta de 22,0 o menos.

Sin embargo, aunque el asteroide 2011 ES4 tiene esta consideracion, si entrase en trayectoria de impacto con la Tierra, la atmósfera terrestre lo desintegraría antes de que llegase a tocar la superficie del planeta. Así, pese a su consideración, no constituye una amenaza.

Preocupación por los asteroides

Los asteroides que más preocupan a los astrónomos no son los de unas pocas decenas de metros como el 2011 ES4, que pueden causar daños graves si caen en zonas pobladas, pero que tienen un 70% de probabilidades de caer en el mar y que, en el peor de los casos, causarían daños limitados a una pequeña región geográfica.

Tampoco son los gigantes de más de un kilómetro como el que acabó con los dinosaurios, que causarían una catástrofe a escala global, porque el 90% están identificados y no hay riesgo de que ninguno de ellos se estrelle contra la Tierra en los próximos siglos.

Los que más preocupan a los expertos son los que miden entre 100 metros y un kilómetro, de los que sólo se conocen el 30% y que pueden ser devastadores. Según advierte Rolf Densing, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, con sede en Darmstadt, "la cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará".

Artículos recomendados

Comentarios