Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide con potencial de destrucción global se acercará a la Tierra en abril

La NASA ha advertido acerca del peligro de un asteroide que cruzará la órbita terrestre a finales de abril, que podría causar una destrucción global.

Un asteroide con potencial de destrucción global se acercará a la Tierra en abril

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, ha advertido acerca deun asteroide denominado 52768 (1998 OR2), que cruzará la órbita terrestre a finales de abril. El objeto tiene entre 1,5 y cuatro kilómetros de ancho,y se desplaza a una velocidad de unos 8,5 kilómetros por segundo. Tiene potencial de causar una destrucción global si impacta en nuestro planeta.

Asimismo, no es la primera vez que la NASA se cerciora de este asteroide: lo avistaron por primera vez en 1987. Sin embargo, a pesar de que está calificado como potencialmente peligroso porque su órbita se cruza con la de la Tierra, la posibilidad de que entre en la atmósfera terrestre es muy baja, ya que se encontraría a una distancia mayor de la que existe entre la Tierra y la Luna.

A pesar de ello,han querido compararlo con el asteroide de Chelyabinsk, que impactó en Siberia en 2013 y causó alrededor de un millar de heridos y diversas destrucciones. En este caso, el objeto tenía unos 15 metros de ancho y pesaba unas 10.000 toneladas; explotó a 20.000 metros de altura y liberó una energía superior a la bomba de Hiroshima,provocando que llegaran a la superficie unos 5.000 kilos de fragmentos.

No es la primera advertencia

Un asteroide irrumpió en la ciudad rusa de Chelyabinsk "Un asteroide irrumpió en la ciudad rusa de Chelyabinsk"

"Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas. Se trata de proteger, en última instancia, el único planeta que conocemos en este momento para albergar vida, y ése es el planeta Tierra". Así comenzaba Jim Bridenstine, director de la NASA, sus llamadas para instaurar un plan para tratar de proteger el planeta del impacto de un asteroide en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica.

Bridenstine se remitió a lo ocurrido en Chelyabinsk, asegurando que en los últimos 100 años han ocurrido tres hechos similares, alegando con ello que estos sucesos han ido aumentando con el tiempo.

Sin embargo, la realidad es que hemos escuchado advertencias de la NASA más de una vez. En 2019 se advirtió acerca del '2010 PK9', un asteroide con 260 metros de diámetro que se desplazaba por el espacio a 40 mil kilómetros por hora. Este asteroide también se calificó como potencialmente peligroso ya que se preveía que se acercaría a la Tierra el pasado 26 de julio. El asteroide habría pasado a unos 7,4 millones de kilómetros de nuestro planeta, aunqueel CNEOS consideró que era un espacio muy corto y por ello lo monitorearon. Asimismo, se prevé que este asteroide vuelva a pasar por nuestro planeta en agosto de 2022, ya que además frecuenta también las órbitas de Mercurio y Venus.

Y no solo eso: también en febrero de 2019 trascendió la importancia del '2006 QV98', un asteroide que podría haber impactado contra la Tierra el pasado 9 de septiembre. Había una posibilidad entre 11.429. Así, además de aquel objeto, la NASA ha alertado a su vez de la roca espacial '2018 VP1', que podría haber chocado con nuestro planeta en octubre de 2019. Esta roca viaja a 34.308 km/h alrededor del Sol, y se prevé que en noviembre de este año alcance su punto más cercano a la Tierra.

Artículos recomendados

Comentarios