Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide podría impactar contra la Tierra el 4 de julio de 2023, advierte la Agencia Espacial Europea

Se trata de 2022 AE1, un objeto espacial que se encuentra bajo el foco de los de los astrónomos europeos.

Un asteroide podría impactar contra la Tierra el 4 de julio de 2023, advierte la Agencia Espacial Europea

Redacción

04 Junio 2023 12:36

Un equipo de científicos del Instituto Astronómico de la Agencia Espacial Europea han avisado sobre un nuevo asteroide, 2022 AE1. Se trata de un cuerpo del sistema solar con un tamaño correspondiente a una isla pequeña que podría impactar contra la Tierra este verano, en concreto, el 4 de julio de 2023.

No es la primera ocasión en la que se ha mencionado este cuerpo, ya que en enero de 2022, los científicos de este organismo ya hablaron de la presencia de 2022 AE1 y sus potenciales riesgos.

Su hallazgo llevó incluso a sus expertos a plantear su desvío debido a que su gran tamaño tenía capacidad de generar consecuencias considerables en el caso de un hipotético impacto contra nuestro planeta.

"En 10 años nunca había visto un objeto tan arriesgado"

Marco Micheli, astrónomo de la ESA, explicó que el asteroide tenía "el rango más alto de la escala de Parlemo" que tanto él como sus compañeros habían presenciado "en más de una década". "En mis casi 10 años en la Agencia Espacial Europea, nunca había visto un objeto tan arriesgado", incidió.

La escala de Parlermo es una herramienta empleada para indicar el peligro de impacto de los asteroides tras combinar su probabilidad de colisión contra la Tierra y la energía con la que podrían estrellarse contra nuestro planeta.

Después de estos hallazgos, los datos recabados por la ESA apuntaron a que el asteroide pasaría este verano cerca de la Tierra, pero no tan cerca como para suponer una amenaza potencial. Laura Faggioli, especialista en mediciones sobre la trayectoria de los objetos que circulan en las inmediaciones de nuestro planeta, explicaba: "Los datos fueron claros y confirmados a la mañana siguiente por nuestros homólogos de la NASA. El asteroide 2022 AE1 no presenta riesgo de impacto; ahora hay que pasar al siguiente".

Algunos observadores, sin embargo, han continuado analizando el asteroide que este verano pasará cerca de la Tierra y que, en enero de 2022, se había convertido en una amenaza para el futuro del planeta.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar