Buscar
Usuario

Ciencia

La NASA advierte sobre un asteroide que podría rozar La Tierra este viernes

La roca mide entre 15 y 40 metros, como un edificio de cuatro a diez pisos, según la NASA.

El asteroide, que ha sido denominado como 2018 CB, de entre 15 y 40 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra este viernes 9 de febrero a una distancia que ha llevado a los astrónomos de calificarlo como "potencialmente peligroso". Según indica la agencia espacial, un cuerpo celeste de este gran tamaño pasa a una distancia así "solo una o dos veces al año". Sin embargo, afirman que "pasará de forma segura".

2018 CB fue descubierto el pasado 4 de febrero por el Catalina Sky Survey (CSS) y se aproximará a la Tierra a unos 64.000 kilómetros, menos de un quinto de la distancia de la Tierra a la Luna. Llegará a nuestro planeta a las 23.30 -hora peninsular en España-.

El asteroide 2018 CB y su distancia respecto a la Tierra "El asteroide 2018 CB y su distancia respecto a la Tierra"

Según recoge el diario Express, el asteroide viajará a velocidades hipersónicas superiores a los 8.000 metros por segundo, lo que hace que sea una velocidad cuatro veces más rápida que la máquina más veloz creada por el ser humano, la North American X-15, que puede viajar a 7274 metros por segundo.

El segundo que nos visita en una semana

"Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013", recuerda Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto a nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año", subraya. 

Cabe recordar que el asteroide que llegó a la atmósfera sobre Chelyabinsk el 15 de febrero de 2013, se desintegró en fragmentos de unos 20 metros sobre la urbe, dañando unos 7 000 edificios y causando heridas a unas 1 500 personas. 

El martes de esta semana otro asteroide, el 2018 CC, pasó cerca de nuestro planeta a las 15.10 horas. Su diámetro era algo menor, de entre 15 y 30 metros y no generó consecuencias. Al igual que el 2018 CB , el 2018 CC fue descubierto por investigadores en el estado norteamericano de Arizona.

Artículos recomendados

Comentarios