Buscar
Usuario

Vida

Los aspectos que más valoran los españoles a la hora de buscar pareja, según el CIS

El CIS pregunta a los españoles sin tapujos en qué se fijan realmente a la hora de ligar y qué prefieren en una relación.

Los aspectos que más valoran los españoles a la hora de buscar pareja, según el CIS Los aspectos que más valoran los españoles a la hora de buscar pareja, según el CIS

Foto: Envato

El 96,7% de los españoles valora rasgos como la vitalidad, energía, buen humor de una persona de cara a iniciar una relación, mientras que solo la mitad dicen darle mucha o bastante importancia al aspecto físico de la otra persona (51,3%). Las otras características que más se valoran en el otro son el carisma carisma (90,7%) el atractivo sexual (74,7%) y la imagen (61,7%). Además, la mayoría de españoles dicen dar más importancia a la personalidad que a la apariencia física.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles cree que en el amor para toda la vida, que el amor verdadero lo puede todo o que existe la media naranja para toda persona. Además, el 75,5% afirma que tiene pareja y la mayoría asegura que se siente "muy unido emocionalmente".

Esas son algunas de las conclusiones de la 'Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19' elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recoge las opiniones de casi 3.000 españoles mayores de 18 años sobre cuestiones diversas como las relaciones de pareja, felicidad, amor, sexo o el papel de las tecnologías digitales a la hora de socializar durante la pandemia.

Los españoles nos fijamos sobre todo en la personalidad del resto a la hora de conocer una pareja, según el CIS "Los españoles nos fijamos sobre todo en la personalidad del resto a la hora de conocer una pareja, según el CIS"

La mayoría de españoles creen en ciertas ideas tradicionalmente asociadas al amor. Por ejemplo, un 54,8% de los encuestados están "muy de acuerdo" o "de acuerdo" en que "una relación amorosa verdadera debe perdurar toda la vida". Mientras, un 59,1% cree que "el amor verdadero lo puede todo" y hasta un 53,2% considera que "para cada persona existe alguien que es la pareja perfecta".

Además, el 81,5% de los encuestados asocia el amor verdadero a la fidelidad, ya que está de acuerdo o muy de acuerdo en que "si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre".

No siempre hay consenso

Sin embargo, los consensos no se mantienen en todos los ámbitos de la encuesta, sobre todo en aquellos más alejados del ámbito de los ideales del amor más tradicional. Por ejemplo, solo el 32,2% de los encuestados considera que "se puede estar enamorado de varias personas al mismo tiempo", mientras que solo un 24,4% cree que "se puede estar enamorado de una persona a la que solo conoces por internet".

El consenso se amplía a la hora de desligar el sexo del amor. El 66,2% de los españoles cree que se "puede tener relaciones sexuales con alguien sin querer a esa persona" y el 68,4% opina que "se puede estar enamorado de alguien y sentir deseo sexual por otra persona".

La vida en pareja, la más común

En cuanto a los gustos de los ciudadanos, destaca la vida en pareja como la forma de convivencia más común entre los ciudadanos. El 75,7% tiene relación de este tipo y el 85,9% quienes la tienen comparten hogar con otra persona. Tan solo un 11,1% de quienes tienen una relación viven en casas diferentes.

Los españoles llevan una media de 23,5 años con su pareja y se consideran muy apegados a ella emocionalmente. En una escala del 0 al 10, sobre cuánto de "unidos emocionalmente, responden un 8,9 de media.

Los españoles también creen que su vida sexual ha disminuido. El 15,3% considera que ahora es peor, el 16% ha empeorado la frecuencia con la que mantiene relaciones sexzuales y el 8,6% ha disminuido su deseo sexual.

Artículos recomendados

Comentarios