Asociaciones de víctimas de ETA se desmarcan de Casado: "los acercamientos son legales"

Asociaciones de víctimas de ETA se desmarcan de Casado: "los acercamientos son legales"

Recuerdan que el PP ya tenía pactado con el PNV los acercamientos y le piden que no "haga demagogia" y que deje de hablar en nombre de las víctimas.

Política Dori Ayllón Dori Ayllón 11 Agosto 2018 10:47

Incluso antes de ser elegido como presidente del PP, Pablo Casado ya se autoabanderaba como el defensor de las víctimas de ETA sin que nadie se lo hubiese  pedido. Antes de liderar el partido conservador se valió dela Fundación Dignidad y Justicia para hacer ver a los afiliados del PP que tenía su apoyo mientras que por el contrario, acusaban a Soraya Sáenz de Santamaría de no ser una "persona de valores" que no evitaría la "excarcelación de más de 100 terroristas de ETA", pero sí había favorecido "la salida del terrorista Bolinaga"

Tras esforzarse en dejar claro que se opondría al acercamiento de presos al País Vasco, llegó al mando del PP y su postura es la misma. En su visita a las fiestas de Vitoria, en donde le abuchearon, se reafirmó y dijo que "el PP no va a tolerar ningún acercamiento de presos etarras" y que el Gobierno debía "extremar las precaciones" para evitar los homenajes al exdirigente de ETA Santi Potros. El pasado 9 de agosto también repetía lo mismo en el homenaje a las vícitimas del atentado que la banda terrorista perpetró en 2002 en Santa Pola: "no caben ni acercamiento de presos ni beneficios a los terroristas que no se han arrepentido"

Pablo Casado en su visita a Vitoria junyo con Javier Maroto y Alfonso Alonso "Pablo Casado en su visita a Vitoria junyo con Javier Maroto y Alfonso Alonso"

Después de que se confirmase el acercamiento de dos presos a Basauri, que ya cumplen el tercer grado y se han desvinculado de ETA, se esperaba que las asociaciones se posicionasen a favor de Casado, pero no ha sido así. Y es que Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País vasco (Covite) se ha distanaciado del discurso del político del PP, ya que considera que el acercamiento de estos dos reclusos es una medida "absolutamente legal ajustada totalmente al derecho". Asimismo, Ordóñez ha recordado en laSexta que el PP "fue el primero que ya tenía pactados con el PNV los acercamientos de presos de ETA", aunque asegura que si Casado quiere hacer "política de oposición", es libre de hacerlo. 

Ordóñez también aseguró que tanto el Partido Popular como Ciudadanos se "equivocan" al decir que el traslado de los dos presos de ETA corresponde a un pago del Gobierno de Pedro Sánchez al nacionalismo vasco por su apoyo en la moción de censura contra Mariano Rajoy, como garantizan desde ambas formaciones. Miguel Folguera, consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también piensa que el acercamiento que se ha dado esta semana de dos presos al País Vasco "cumple con los requisitos establecidos por la ley", según informa Público. Además, en declaraciones a El Diario, Folguera explica que los acercamientos "son medidas que se llevaban tomando con los gobiernos anteriores de PSOE y PP. No hay nada nuevo y, por tanto, no hay ningún guiño al PNV como dicen por ahí". Sin embargo, insiste en que este es un caso "muy particular" y que él está en contra de "cualquier tipo de acercamiento". 

Los primeros trasladados serán los enfermos y los mayores

Por su parte, María Jáuregui, hija del político socialista Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2002, pide al PP que "no haga demagogia" y que deje de hablar en nombre de las víctimas del terrorismo para "sacar rédito electoral". "En mi opinión este acercamiento de presos no se trata ni de un beneficio ni de una concesión se trata de cumplir la normativa penitenciaria, que dice que han de mantenerse lo más cerca de sus municipios. Los familiares tampoco tienen por qué sufrirlo. Estoy a favor del acercamiento de presos y creo en la reinserción", aseguró en el programa 'Hoy por hoy'. 

Tal y como informó Sánchez de manera informal a los periodistas en el Congreso, el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco empezará con los enfermos y los mayores de 70 años. Según el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en total hay en prisión 228 miembros de ETA, cuatro de ellos expulsados de la banda, de los cuales enre 11 y 20 están enfermos, cifra similar a la de personas mayores,

Comentarios